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El portal del Infonavit paso a paso

El portal del Infonavit paso a paso
febrero 01
00:12 2015

ARCE, el nuevo portal del Infonavit para que los patrones consulten, aclaren sus dudas y se pongan al corriente con sus adeudos, tiene un sistema amigable que consta de cuatro pasos.

Una de las actividades que tienen que llevar a cabo en el transcurso de su existencia las entidades económicas, derivadas de sus actividades o como consecuencia de su objeto social, la constituye el pago de impuestos y contribuciones. Uno de estos conceptos corresponde al pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la retención y pago de las retenciones por créditos de vivienda obtenidos por los trabajadores de una entidad.

Como parte de estas obligaciones pueden darse situaciones en que, por razones de distinta índole, haya discrepancias entre lo que el patrón considera como solventación de su obligación del periodo y lo que la autoridad tiene reportado en sus archivos, razón por la cual pueden existir requerimientos o notificaciones a los patrones para hacer las aclaraciones pertinentes.

Para enfrentar este tipo de situaciones, el Infonavit creó en su portal electrónico una aplicación que servía a los patrones para hacer las aclaraciones pertinentes a los requerimientos emitidos por vía electrónica, sin necesidad de hacerlo de manera presencial en las distintas subdelegaciones del Instituto.

Dicha aplicación se conoció en su momento como Aclaranet y se mantuvo durante algunos años operando sin tener en realidad toda la funcionalidad que se pretendía.

Ante esta situación, el Infonavit decidió modificar el esquema de aclaraciones por medios electrónicos y, en 2014, el Aclaranet fue sustituido por el Sistema de Administración de Recaudación y Cobranza Especializada (ARCE). Este servicio que está a disposición de los patrones para que revisen, y en su caso, hagan las aclaraciones correspondientes a sus adeudos, se conoce mejor como Consulta, aclara y ponte al corriente.

Para acceder al sistema y aclarar dudas sobre los adeudos que pudieran tener los patrones o para solventar algunos otros requerimientos, se tiene que hacer a través del sitio web del Infonavit (portal.infonavit.org.mx), ingresando al portal empresarial. El acceso se hace mediante un registro del representante legal del patrón. Cuando el patrón ya efectuó su registro solo requerirá ingresar los datos del número de registro patronal, el correo electrónico dado de alta y la contraseña generada.

El ingreso al sistema es por demás amigable y en términos generales consta de cuatro pasos:

  • Paso 1. Se podrá efectuar la consulta de los adeudos que en su caso el Infonavit requiera (se buscan por año). Aquí, dependiendo de las causas por las cuales se emita el requerimiento, el patrón podrá identificar si su caso se ubica entre alguna de las 39 causales que ya tiene predefinidas el Instituto y que pueden agilizar el trámite, pues describe el tipo de causa, su definición y la documentación que se tendría que adjuntar para su solventación.

En el ángulo superior derecho del sitio se puede consultar el Catálogo de causales. Si bien es cierto que el catálogo incluye 39 causales, que pueden corresponder a las problemáticas más comunes de aclaración, puede haber algunas más que sean particulares por el tipo de patrón o rama industrial, no se pretende incluir todas las posibles causas existentes; sin embargo, las señaladas nos pueden dar una idea de lo que tendríamos que adjuntar como soporte de la contestación particular.

El sistema permite descargar un archivo en formato Excel donde se incluyan, en su caso, los trabajadores por los cuales se esté requiriendo el pago o las omisiones.

  • Paso 2. El sistema permite, como parte de las aclaraciones del requerimiento y en concordancia con lo que señala el Catálogo de causales, adjuntar la documentación necesaria que permita soportar la contestación del requerimiento y aclarar las causas por las cuales fue emitido el mismo.
  • Paso 3. En este paso solo se puede consultar o dar seguimiento al estatus que guarde la solventación que hicimos al requerimiento respectivo.
  • Paso 4. Una vez que han seguido su trámite legal las aclaraciones al requerimiento y después de que el área correspondiente en el Instituto haya efectuado la revisión del soporte adjuntado por el patrón o verificado las observaciones incluidas en la contestación al mismo, estará en condiciones de emitir la Constancia de Resolución de Aclaración.

ARCE es un portal web que está a disposición de los patrones para que revisen, y en su caso, hagan las aclaraciones correspondientes a sus adeudos

Como puede apreciarse en el ejemplo que se acompaña, cuando se resuelve de manera favorable un requerimiento, así se hace notar en la constancia. Asimismo, cuando la aclaración que efectúa el patrón es improcedente, el sistema puede emitir los detalles por los cuales se está rechazando el trámite respectivo.

CATÁLOGO DE CAUSALES

Incluye distintas razones de acuerdo con el tipo de usuario o beneficiario, por ejemplo, retenciones por créditos de vivienda (diferente valor de descuento, diferencias en porcentajes, amortización pagada por otro patrón, créditos cancelados); problemáticas en el Salario Diario Integrado (SDI) y datos del trabajador (SDI distinto en cédula bimestral, trabajadores con salario mínimo, trabajadores con homonimia, trabajador que no pertenece al patrón); pagos de diferencias antes o después de notificado el requerimiento.

Vale la pena señalar que el sistema Consulta, aclara y ponte al corriente cuenta con un apartado donde se pueden revisar algunas de las dudas vertidas por otros usuarios y que además estas pueden servir para dar solución al requerimiento en particular, si las causas no se encuentran señaladas dentro del catálogo; asimismo, el usuario que así lo considere pertinente podrá incluir en este espacio dudas que necesite que le sean solventadas por el Instituto.

Es importante señalar que el sistema no solo es para aclarar requerimientos a posteriori, sino que también puede ser un elemento importante para efectuar consultas por parte del patrón ante dudas en el cumplimiento de sus obligaciones, previniendo con esto que el Instituto le notifique requerimientos u omisiones que pueden traer consigo el pago de multas derivadas de esos incumplimientos.

L.C.C. Miguel Arnulfo Castellanos Cadena

Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio (CROSS)

mcastellanos@bakertillymexico.com

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2 Comments

  1. Marisol Moreno
    Marisol Moreno agosto 16, 14:42

    Buenas tardes

    Disculpe, una duda como empresa. Y cómo registrar dentro del archivo de Excel del requerimiento mas de una causal sin que sea rechazada mi aclaración. Durante los últimos bimestres es común que varios requerimientos hayan llegado hasta el 4to intento sin resolución alguna debido a que no acepta una sola causal.

    Agradeciendo su atención, quedo a sus órdenes.

    Saludos Cordiales.

    Reply to this comment
    • Vero Leon
      Vero Leon septiembre 21, 08:23

      Yo tengo el mismo problema ya que a veces son dos causales y como las registro? Y aun asi poniendo la causal correcta por ejemplo 0230 ausentismos me las rechaza pero no entiendo porque? quiere decir que no puedo descontar ausentismos de las liquidaciones?

      Reply to this comment

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