Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El perito contable en juicio familiar

El perito contable en juicio familiar
septiembre 08
2020

Conocer los elementos que intervienen en el desarrollo del trabajo del perito, así como el desarrollo de un dictamen, fueron algunos de los temas expuestos en el evento.

Con el objetivo de otorgar al perito contable las bases para conocer las ventajas y los alcances con los que puede ayudar a emitir una sentencia en la impartición de justicia en uno de los juicios más delicados que involucran el patrimonio familiar, la comisión de Apoyo al Ejercicio de la Peritación, llevó a cabo el 8 de septiembre, el curso El perito contable en juicio familiar, a través de la plataforma digital Webex.

Guillermo César Aguilera Galindo, integrante de la comisión organizadora, explicó que un perito de parte será designado a cualquiera de los involucrados en el juicio, ya sea el actor o el demandante, y este tendrá la obligación de representar a cualquiera de los mencionados para desahogar la prueba pericial; su trabajo tendrá que estar apegado en todo momento a lo establecido en el Código de Ética Profesional.

Durante su exposición, habló sobre los tipos de juicios familiares donde el perito contable tiene injerencia directa, como lo son: divorcios, juicios testamentarios e intestamentarios, y juicios de interdicción. Comentó que, en cada una de las prácticas mencionadas, se deben tener muy claros los elementos que intervienen en el desarrollo, para que con ello se pueda emitir un informe y/o dictamen al juzgado, quien evaluará esa información y, en su momento, la podrá utilizar para emitir una sentencia.

Por otro lado, Alberto Manuel Castañeda Niebla, integrante de la comisión antes mencionada, profundizó en las normas para atestiguar; mencionó que en estas se encuentran todos los elementos necesarios para que un perito contable sustente la legalidad, certidumbre, confianza y veracidad de la información financiera de la empresa o persona física a la que le esté elaborando su peritaje profesional.

Como ejercicio, compartió con los asistentes un caso práctico donde se buscaba la resolución de la sucesión al pago de una pensión alimenticia, exponiendo desde la demanda hasta la sentencia final por parte del juez.

Para concluir, los expositores respondieron todas las preguntas que se generaron tras su participación e invitaron a los presentes a continuar capacitándose en la materia.

Carolina Mendoza Hernández 
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: