Veritas Online

Finanzas y Administración

El perito contable en el sistema financiero

El perito contable en el sistema financiero
julio 01
2020

La actividad del contador público puede diversificarse a diferentes áreas, ésta es una de las más importantes.

El sistema financiero en México está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados que requieren de un profesional de la carrera de Contador Público o de licenciatura en Contaduría Pública, ya que en la actualidad una de las funciones es la de ejercer su profesión como perito contable de parte del sistema financiero, o bien, como tercero en discordia en los juicios que se ventilan en los juzgados federales y locales, respecto de las actividades que se realizan en la banca múltiple o la banca de desarrollo.

Diversas instituciones de educación pública y privada han fomentado la formación de nuevos profesionales de la carrera, pero no se les da a conocer a los egresados que existen nuevas áreas donde pueden ejercer su profesión, y una de ellas es como perito contable. En la actualidad, dentro del programa curricular de la carrera del profesional en Contaduría Pública no existe alguna asignatura que forme a nuevos peritos contables, sino que éstos se forman y profesionalizan en la práctica. En este sentido, el sistema financiero requiere de un profesional como perito contable, el cual debe conocer las operaciones activas y pasivas que se realizan en la banca múltiple y banca de desarrollo.

  • Operaciones activas. Son todas aquellas que se encargan del otorgamiento de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, autos, seguros y fianzas, entre otros.
  • Operaciones pasivas. Son los depósitos bancarios que pertenecen a los cuentahabientes.

La importancia del perito contable radica en que son varias operaciones activas y pasivas que se realizan a diario en el sistema financiero. Cuando hay controversias entre las empresas o personas contratantes de los servicios que presta el sistema financiero, y se llevan los asuntos hasta los tribunales, se requiere un profesional en Contaduría para intervenir como perito contable de parte de la banca múltiple o banca de desarrollo. En caso de ser contradictorios los dictámenes, puede ser designado como perito contable tercero en discordia por un juez, siempre y cuando se encuentre registrado en las listas oficiales de los tribunales federales o locales.

Es conveniente mencionar que el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, publicó en el Diario Oficial de la Federación (diciembre de 2019) la lista de las personas que pueden fungir como peritos contables, los cuales están relacionados en la Rama 3 que corresponde a las Ciencias Sociales, y en específico, en Contabilidad. Por otra parte, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México publicó la lista de peritos auxiliares de la administración de justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (marzo de 2018), la cual sigue vigente a la fecha del presente artículo.

Hallazgos del peritaje contable

De acuerdo con la experiencia, al realizar el estudio, análisis y desarrollo del dictamen, el perito contable se puede encontrar, entre otras cosas:

  • Interpretación incorrecta de los contratos que respaldan a las operaciones activas y pasivos que realiza el sistema financiero.
  • En algunas instituciones financieras, los contratos no se cumplen cabalmente, ya que no están elaborados con base en los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por ejemplo, estados de cuenta mal elaborados, aplicación de las tasas incorrectas, la no aplicación de decretos y hasta operaciones aritméticas incorrectas.

En esta actividad se recomienda

  1. Al ser designado como perito contable por el sistema financiero o perito tercero en discordia designado por un juez, se debe leer y estudiar el expediente en lo concerniente a todas las constancias que obran en el expediente del juzgado, pero en especial a la demanda inicial y la contestación de la demanda para efecto de conocer el caso, esto le da al contador una visión general del asunto a dictaminar.
  2. Cuando el perito contable es contratado por el sistema financiero es conveniente tener una plática previa con el abogado que está llevando el juicio, para plantear un cuestionario acorde y apegado al asunto que se está litigando.
  3. Contar con todos los documentos y cuestionarios en los que se va a desarrollar la prueba pericial y, si es necesario, realizar una inspección física a la contabilidad de alguna de las partes en conflicto, cuando se requiera información adicional.
  4. Emitir un peritaje contable apegado a las Normas de Información Financiera, Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y en su caso Normas para Atestiguar; así como actuar de una manera ética de acuerdo con el Código de Ética Profesional.

Cabe mencionar que los honorarios del perito contable son de común acuerdo, dependiendo el alcance, tiempo y complejidad del asunto cuando se contrata con el sistema financiero, y no así cuando es designado por un juez federal o local, ya que para estos casos el Consejo de la Judicatura Federal, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos publicó en el Diario Oficial de la Federación (noviembre de 2019) los aranceles correspondientes, dependiendo de la rama o especialidades específicas; y para los asuntos locales en la Ciudad de México se tendrían que pagar conforme lo establece art. 140 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

C.P. y P.C.FI. Alberto Cecilio Rivas Landín
Integrante de la comisión de Peritación Sede Sur del Colegio
Socio fundador del Grupo de Especialistas en Peritajes, S.C.
rivaslandin@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: