Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El perito contable en el juicio ejecutivo mercantil

El perito contable en el juicio ejecutivo mercantil
enero 24
2020

El curso fue realizado en el Colegio con el fin de capacitar a los contadores en materia de peritaje contable, y cómo lograr un exitoso dictamen para la emisión de una sentencia.

Dentro del ejercicio contable, es esencial que los peritos conozcan a detalle los procesos para llevar a cabo un dictamen y emitir una sentencia durante un juicio ejecutivo mercantil, y por ello, el Colegio realizó el 23 de enero el curso El perito contable en el juicio ejecutivo mercantil, donde estuvieron presentes Ricardo Landín Quinto, Alberto Castañeda Niebla y Héctor López Ramírez, integrantes de la comisión de Apoyo al Ejercicio de Peritación del Colegio, así como el licenciado Alejandro Mosqueda Quezada, socio fundador y director general del Bufete MQ&Asociados.

Durante su ponencia, Ricardo Landín explicó que los juicios se dan cuando existe incumplimiento en un contrato mercantil por alguna de las partes involucradas en el mismo, así como los supuestos en los que procede una demanda mercantil, los documentos e información que debe ser entregada en el proceso, títulos ejecutivos, así como de requerimientos, tipos de embargo y bienes sujetos o no a dicho acto.

Los contadores interesados en ser peritos, deben estar titulados (peritos de parte) y cumplir con la convocatoria, los requisitos y realizar el examen correspondiente (perito de rebeldía o tercero en discordia).

El abogado Alejandro Mosqueda comentó que el perito tercero en discordia existe cuando hay dos dictámenes que son enfrentados, es escogido aleatoriamente, tiene un plazo de tres días para la aceptación del cargo, y deberá entregar copia de cedula profesional o documento que acredite su calidad de perito, manifestación bajo protesta de decir verdad sobre su capacidad para emitir dictamen, fijación de importe de sus honorarios y en casos aislados sólo será necesario demostrar que se tiene experiencia en dicha rama.

Explicó que la finalidad de la prueba pericial es que el perito designado aporte elementos reales y objetivos referentes a la materia en que se le requiera y en la que es experto, para que el juzgador cuente con mayores elementos para dictar una sentencia justa y apegada a derecho. “Un juez no puede verlo todo ni saberlo todo, esto es por qué existe la necesidad de las pruebas en un juicio”, dijo.

Por su parte, Héctor López Ramírez dio a los asistentes casos prácticos en juicios ejecutivos mercantiles, cómo desarrollar un dictamen pericial contable, y las facultades que tienen en dichos procedimientos. Enfatizó que el cuestionario de la prueba pericial es un elemento importante dentro del juicio y este debe ser realizado de manera clara.

Adriana Velarde Tolsá
Asesora editorial

avelarde@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: