Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El peritaje contable en los delitos fiscales

El peritaje contable en los delitos fiscales
julio 18
2020

Principales aspectos y etapas procesales que debe considerar el perito contable para el desahogo de pruebas en el juicio oral, derivada de una controversia judicial por delitos fiscales.

A inicios de 2020 los contadores conocieron el rostro legal de los aspectos fiscales cuando entró en función la reforma fiscal, en la que se dieron a conocer reformas, adiciones y derogaciones de algunos artículos de La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, con la intención de contrarrestar la evasión fiscal y tipificarla como delincuencia organizada, que atenta contra la seguridad nacional.

El colegio presentó el 17 de julio el curso en línea El peritaje contable en los delitos fiscales, organizado por integrantes de la comisión de Apoyo al Ejercicio de la Peritación, representado por Ricardo Landín Quinto, Rodrigo Ugalde Camizau, Guillermo César Aguilera Galindo y Gerardo Héctor López Ramírez, quienes estructuraron sus participaciones en cuatro ejes principales: Delitos, etapas procesales, desahogo de pruebas y caso práctico.

Para explicar las causas por las cuales la evasión fiscal es considerada un delito, Landín Quinto habló del tema y cómo lo define el Código Penal Federal. “El Delito es un acto u omisión constitutivo de una infracción de la ley penal que se castiga con la prisión; por lo tanto, un delito fiscal es un hecho ilícito que debe ser sancionado de forma fiscal y penal, por lo que resulta indispensable que la autoridad fiscal solicite la persecución del delito a través de la querella correspondiente”.

Con referencia al tema de las etapas del proceso penal en los delitos fiscales, Ugalde Camizau habló de las tres etapas que lo integran: (1) De investigación (celebración de audiencia inicial y la culminación con la vinculación a proceso); (2) Intermedia o de preparación de juicio (resolución sobre la admisión de pruebas) y la de (3) juicio oral, a la que consideró como la más importante, pues representa el desahogo de pruebas mediante el dictamen fiscal, en la que figuran un tribunal y juez distinto al que llevó el proceso.

En esta última etapa, el perito contable debe respaldar con documentación legal que respalden o avalen gastos, ingresos y pagos, erradicando así a las empresas que deducen y facturan operaciones simuladas (EDOS y EFOS).

En palabras de Aguilera Galindo, el dictamen fiscal es el documento que se deriva de la auditoría de estados financieros, que otorga confianza a los contribuyentes y autoridades sobre el cumplimiento de las obligaciones impositivas o tributarias, a las que llegó el contador con base en documentos legales que soporten el dictamen.

Asimismo, destacó la importancia del perito contable como asesor técnico en el juicio por delitos fiscales y el apoyo legal que brindan los abogados en los juicios orales, pues la presentación del dictamen es a través de un documento escrito; mientras tanto, el desahogo de pruebas se realiza por medio del juicio oral.

Finalmente, Aguilera Galindo presentó un caso práctico con el sistema antiguo y nuevo de los procesos penales, destacando las características principales de ambos sistemas y su relación con los dictámenes fiscales.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda