Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El peritaje contable en la impartición de justicia

El peritaje contable en la impartición de justicia
agosto 08
2020

La correcta elaboración del dictamen pericial será determinante ante cualquier juicio.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y criterios contables para rendir un dictamen pericial contable ante cualquier autoridad, la comisión de Apoyo al Ejercicio a la Peritación del Colegio realizó el 7 de agosto el curso El peritaje contable en la impartición de justicia, que contó con la participación de Ricardo Landín Quinto, Gerardo Héctor López Ramírez y María de Lourdes Pinzón Escalante.

Landín Quinto explicó las diferencias entre un juicio/proceso de un procedimiento, donde los primeros hacen referencia a los veredictos tomados en los tribunales locales o federales y el segundo se entiende como la serie de pasos que realizan las autoridades administrativas para llegar a la solución de un juicio. En este contexto, mencionó que las partes son aquellas personas que inician el procedimiento judicial para que se resuelva su conflicto, donde dentro de un procedimiento civil se les denominará demandado o demandante y en los procesos penales denunciado o denunciante.

El ponente comentó que existen diferentes tipos de juicios, estos se clasifican de acuerdo a las materias en las que se va a someter la controversia como los son hipotecario, mercantil (ordinario y ejecutivo), arrendamiento, familiar, laboral, penal, contenciosos, entre otros. Estos juicios se podrán llevar a cabo siempre y cuando exista un ordenamiento que lo regule a nivel adjetivo o procesal.

Los juicios se desarrollan en cinco etapas, que son:

  • Presentación de la demanda
  • Notificación de la demanda o emplazamiento
  • Desahogo de pruebas
  • Alegatos
  • Sentencia
    • Ejecución de la sentencia
    • Recursos

Destacó que para la presentación de las pruebas se deberá revisar cada caso en concreto para saber el momento en que se pueden ofrecer, en este sentido las pruebas periciales servirán para dar una visión clara de los hechos al legislador, a fin de emitir su sentencia.

Por otro lado, López Ramírez habló sobre la labor para la elaboración de una prueba pericial contable entre los abogados y los contadores; además de explicar los siguientes tipos: perito de parte actora, perito de parte demandada y perito tercero en discordia. También expuso las generalidades del dictamen conformado por formalidad, sustentabilidad, objetividad, imparcialidad, claridad, concreto y concluyente.

Por último, se abrió paso a la explicación de un caso práctico, poniendo a prueba todo lo visto durante el curso.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda