Veritas Online

Económico y Financiero

El mercado interno y el estado de derecho como fuentes de crecimiento

El mercado interno y el estado de derecho como fuentes de crecimiento
enero 25
2016

Diversos factores se conjugaron al iniciar el presente año que han generado un ambiente de incertidumbre sobre el comportamiento de la economía en el corto y mediano plazo. La considerable caída de los precios internacionales de materias primas, en especial del petróleo, que ha llevado a la mezcla mexicana a reportar niveles por debajo de los 20 dólares por barril; la significativa depreciación del tipo de cambio que en los últimos días se acercó a la línea de los 19 pesos por dólar; la desaceleración de la economía china que ha generado un desequilibrio en el intercambio mundial de bienes; el modesto avance que reportan las economías desarrolladas, así como la debilidad con que se recupera la estadounidense, que es prácticamente la que ha dado cierto alivio a la situación, han generado un entorno poco propicio para un mayor ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Es evidente que en este contexto es poco probable esperar un impulso proveniente del exterior, al menos durante este año, por lo que si bien las autoridades deberán estar atentas a instrumentar las acciones adecuadas para enfrentar la volatilidad internacional, al mismo tiempo habrá que seguir fortaleciendo el mercado interno, que tomó el lugar como principal motor del crecimiento.

Indicadores como el de las ventas al menudeo, el reporte de ventas de la ANTAD y la evolución de la comercialización de vehículos en el mercado interno reflejan un mejor desempeño de los factores en los que se apoyan estos resultados.

Imagen1

Por una parte, el ingreso real de las familias ha mejorado en los meses recientes, respondiendo a un efecto favorable de los bajos niveles de  inflación. La disminución de precios de materias primas, de las tarifas telefónicas y de combustibles desde al año pasado, al que se une la disminución por primera vez de los precios de las gasolinas y el diésel, ha tenido un efecto positivo en el ingreso disponible de las familias, que ha sido destinado al consumo.

El mercado laboral también muestra mejores resultados. De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en los primeros tres trimestres del 2015 la población ocupada aumentó en 910 mil personas. No obstante que la mayor parte de estas personas se ocupó con ingresos de hasta tres salarios mínimos, el hecho de que la ocupación aumentara tuvo una incidencia a favor del consumo.

Aunado a esto, hay un factor que pudo también tener un efecto benigno en la evolución del mercado interno y que se relaciona con el aumento de los trabajadores registrados en el IMSS. Si bien ya hemos comentado que este no es un buen indicador de la evolución del empleo, si se puede considerar como uno que refleja  los avances de los programas de formalización que han instrumentado las autoridades, los cuales han  permitido un aumento en el número de agentes económicos sujetos de crédito. Esto se refleja en el comportamiento ascendente que recientemente se observa en el financiamiento de la banca comercial al consumo, la vivienda y a las personas físicas con actividad empresarial, especialmente en este último rubro es donde más se puede apreciar un mejor desempeño, como consecuencia de un mayor número de pequeños negocios que han decidido integrarse al mercado formal.

Imagen2

Hay otro elemento que también ha contribuido en este entorno y es el relacionado con la entrada de remesas del exterior, que al cierre de noviembre del 2015 acumularon 22,576 millones de dólares, lo que al tipo de cambio promedio representó un total de 356 mil millones de pesos, cifra que resultó superior en 73 mil millones a la del año previo, lo que significó el flujo más elevado para el mismo lapso en toda la serie que publica el Banco de México desde 1995, y que sin duda tuvo un impacto importante en el dinamismo del consumo.

Consolidar el mercado interno requiere de esfuerzos importantes, entre los que sobresalen los que se deben dirigir a lograr que el estado de derecho no sea un impedimento para elevar la confianza que detone un mayor nivel de inversión productiva. Mientras el país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad, la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada. Es por ello que el estado de derecho debe ser considerado como un factor fundamental del crecimiento económico de nuestro país.

Un efectivo estado de derecho reduce la corrupción, combate la pobreza, y propicia un ambiente de paz, oportunidades y equidad. No hay que olvidar que cuando existen elementos que inciden negativamente en la confianza, la población se vuelve más cautelosa a la hora de consumir, situación que se refleja en una debilidad del mercado interno. Asimismo, el deterioro de la confianza de los inversionistas puede llevar a un menor flujo de recursos para invertir.

El trabajo por un mejor desempeño de la economía debe ser conjunto entre autoridades, empresa y hogares, sobre todo cuando el panorama no anticipa un vigor importante para la actividad productiva del país. Existe la preocupación por factores como el posible impacto del tipo de cambio sobre el nivel de precios al consumidor, que en algún momento del año podría hacerse presente, a pesar de los márgenes que ha generado la baja de diversos precios desde el año pasado. Sin embargo, esto no hará que los niveles inflacionarios se salgan del rango objetivo del Banco de México.

Asimismo, es factible que el modesto ritmo de avance de la economía modere la capacidad de generación de empleos, e incluso se manifieste la preocupación por una posible pérdida de puestos de trabajo, ante lo cual los hogares tomarían un papel de mayor cautela que podría llevarlos a preferir el ahorro frente al consumo como una medida de prevención ante un entorno más complicado.

Esperar un impulso proveniente del crecimiento de la economía de los Estados Unidos podría retrasarse más allá de este año, por lo que no debe estar a discusión la necesidad de concentrarse en el mercado interno, claro está, sin descuidar el entorno internacional.

MÉXICO

El INEGI informó que durante la primera quincena de enero, los precios al consumidor tuvieron una alza de 0.03%, que respondió principalmente al aumento de 0.08% que reportaron los precios del subíndice subyacente, en especial los referentes al segmento de precios de mercancías, los cuales registraron un incremento quincenal de 0.19%. Por su parte, el indicador no subyacente reportó una disminución de 0.13% en la primera mitad del mes, lo que refleja el efecto de la baja de los precios de las gasolinas al inicio del año, que llevó al rubro de energéticos a mostrar una baja de 1.02%. Con este comportamiento, la variación anual del indicador de precios al consumidor se ubicó en 2.48%, con lo que muestra ya dos quincenas consecutivas con comportamiento al alza en su comparativo anual.

Imagen3

Después de cinco meses consecutivos con incrementos, en noviembre el personal ocupado de la industria manufacturera reportó una disminución de 0.1% respecto al mes previo, según las cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el INEGI. Este resultado respondió principalmente a la baja mensual de 0.1% en la plantilla de obreros, a pesar de que el número de empleados creció 0.2%. De esta manera, en su comparación anual el personal ocupado tuvo un avance de 2.5%, que fue el menor en los últimos 16 meses.

Imagen4

Por su parte, las remuneraciones media por persona ocupada en el sector manufacturero tuvieron un aumento mensual de 0.4% en términos reales, de tal manera que respecto al año previo, el incremento fue de 1.8%, lo cual refleja el favorable efecto que han tenido los bajos niveles de inflación.

Imagen5

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Departamento del Trabajo informó que durante diciembre los precios al consumidor reportaron una baja de 0.1%, respondiendo principalmente al efecto de la disminución de los precios internacionales de materia primas, lo cual se vio reflejado en una caída de 2.4% en los precios de energía y una de 0.2% en el rubro de alimentos. Esto llevó a que la inflación anual fuese de solo 0.7%. Sin embargo, al excluir estos dos segmentos, el indicador de precios subyacente tuvo una alza mensual de 0.1%, lo que llevó a su referente anual a ubicarse en 2.1%, lo que puede ser considerado por la Reserva Federal como un factor que apoye la posibilidad de alzas posteriores en las tasas de interés.

Imagen6

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos informó que durante diciembre la construcción de casas fue de 1.149 millones de unidades a tasa anual, lo que significó una disminución de 2.5% respecto al mes previo. Sin embargo, en su comparación anual tuvo una ganancia de 6.4%. Por su parte, el número de permisos de construcción en el último mes del 2015 sumó 1.232 millones, lo que también significó una baja mensual que en este caso fue de 3.9%. No obstante, al compararlo con el mismo mes de un año antes se aprecia un crecimiento de 14.4%. Un aspecto que resalta del informe, es que en diciembre el número de unidades en construcción ascendió a 981 mil, lo que significó un avance mensual de 1.7% y uno anual de 18.5%, lo cual podría tener una incidencia importante en el PIB del último trimestre.

Imagen7

Por otro lado se informó que durante diciembre la venta de casas usadas ascendió a 5.46 millones según cifras anualizadas, lo que representó un incremento mensual de 14.7%, muy por arriba de lo que anticipaba el mercado y fue el incremento mensual históricamente más alto.

Imagen8

Agenda Económica: Enero

Imagen9

Indicadores financieros semanales

Imagen10

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Hoy Martes 18 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del #dólar en México es de $18.97 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: