Veritas Online

Cumplimiento

El interventor con cargo a la caja

El interventor con cargo a la caja
agosto 01
2020

Su labor es solicitar al juez el pago a cargo de la empresa deudora y a favor de la empresa acreedora. A continuación, se aborda el embargo de la negociación y la intervención sobre bienes de la empresa deudora.

En los tribunales de la Ciudad de México y en los juzgados de distrito, se presenta una situación para las personas físicas o morales que quieren cobrar un adeudo a un cliente por concepto de venta de productos o de servicios. Cuando éste se niega a pagar o no tiene dinero para hacerlo, es necesario informar al juez o autoridad judicial correspondiente que existe incumplimiento de pago con base en el contrato o documento que acredite el adeudo, solicitando la presencia de un interventor con cargo a la caja (cuentas del estado financiero denominadas: caja, bancos e inversiones de inmediata realización).

¿Cómo opera?

En forma práctica, el interventor con cargo a la caja se nombra después de que en un juicio el deudor no cumple con su obligación de pagar, no obstante, los múltiples requerimientos ante el juzgado donde se lleva el juicio, diversas solicitudes y llamadas extrajudiciales. Es entonces cuando procede la solicitud formal al juez y se nombra al interventor, quien deberá acudir al juzgado para aceptar el cargo, así como protestar su fiel y legal desempeño, anexando copia de su identificación ante el secretario del juzgado, en espera del acuerdo que le recaiga y las condiciones para el desempeño del cargo.

El interventor tiene que conocer el tipo de negocio para realizar su trabajo. Para ello es necesario solicitar al juez que dé acceso a la empresa que se interviene, a los libros y a los registros contables para conocer los ingresos y egresos de la misma, mediante estados financieros e informes, declaraciones de impuestos, estudiando así los antecedentes y el motivo de la intervención. Hay dos posibles escenarios.

  1. Sino existe oposición, el interventor observará la operación normal de la empresa, dando prioridad al pago de impuestos, sueldos y salarios diversos. Sise trata de una industria, el interventor dará preferencia a la producción,para que ésta no se detenga y pueda generar ventas de productos que lleven acabo el ciclo. Con proceso de materia prima, producción en marcha y productos terminados, de tal forma que éstos últimos sean vendidos y se complete el ciclo de ventas, ingresos (emisión de la factura), entrega del bien o servicio al cliente, así como el cobro y su ingreso a la caja.
  2. Si existe oposición por parte de la empresa intervenida, se hará del conocimiento del juez, para que éste dicte las medidas de apremio necesarias para el desempeño del cargo del interventor.

El interventor estará atento al desarrollo de la operación, para lo cual es necesario auxiliarse de personal adecuado para dar un excelente resultado en su encargo.

Depende de diversos factores para verificar las operaciones de la empresa, haciendo corte de caja diario, dando preferencia a los gastos de operación más relevantes y suprimiendo los gastos superfluos. Porque el objetivo principal es que “los ingresos recibidos sean controlados, bien administrados y canalizados a los gastos autorizados por el juez o por la ley de la materia que se refiere a gastos indispensables, formando un fondo para el pago del adeudo que se reclama judicialmente”; informando al juez del juicio en que se encuentra la intervención.

Sobre la retribución económica

De acuerdo con la duración aproximada de la intervención y, en su caso, de informar al juez una vez al mes de la misma, el tiempo que se cobrará por hora, periodo o costo directo, se calcula con base en el personal que interviene en el trabajo desarrollado, tiempo del mismo, materiales utilizados, alimentos, traslado a las oficinas de la empresa y el costo indirecto, que es la cantidad utilizada en gastos de operación del interventor, que consiste en un porcentaje de gastos de despacho calculado en 20%, y se refiere al pago de renta e insumos de oficina, elaboración y entrega de informes y dictamen, en su caso.

Un cálculo general es que se proponga el cobro de mil pesos diarios por el tiempo que dure la intervención.

En caso de que ésta dure más de un mes, se establecerá otro arancel, el primer cálculo tiene la justificación de utilizar un interventor y dos ayudantes. Así hacer uso del personal necesario según requerimientos, también se ayudará de personal del cliente.

C.P.C. Alberto Manuel Castañeda Niebla
Integrante de la comisión de Apoyo al Ejercicio de la Peritación del Colegio
castanedaalberto1947@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: