Veritas Online

Actualidades de la NIIF

El IASB y las medidas de desempeño gerencial

El IASB y las medidas de desempeño gerencial
agosto 01
2020

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha expresado durante muchos años que no va a definir las medidas de desempeño gerencial (MDG), tales como la utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta (UAFIR) o la utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización (UAFIRDA), y en su último proyecto no hace ninguna excepción a la regla.

Sin embargo, sí reconoce que son ampliamente utilizadas y que debe establecer ciertas reglas sobre su presentación y revelación en los estados financieros.

En el proyecto de Presentación General y Revelaciones, sometido a auscultación en diciembre de 2019, cuyo nuevo plazo corre hasta el 30 de septiembre de 2020, decidió emitir ciertas reglas con respecto a las medidas de desempeño gerencial.

En primer lugar, establece que las MDG son subtotales de ingresos o gastos que son utilizados en comunicados públicos fuera de los estados financieros, por ejemplo, en los Comentarios de la Gerencia, los cuales complementan totales o subtotales especificados por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que comunican el punto de vista de la gerencia sobre un aspecto del desempeño de la entidad.

Si analizamos esta definición, vemos que restringe a las MDG sólo a subtotales de ingresos y gastos, y no incluye otras medidas como razones financieras. Después indica que se presentan fuera de los estados financieros. La pregunta obvia es por qué va a tratarlas si no están en los estados financieros. Porque el IASB ya emitió hace varios años un Documento de Práctica de Comentarios de la Gerencia (DP), donde indica que, entre otra información, pueden incluirse las MDG y actualmente está trabajando en un proyecto para mejorarlo. Además, en su proyecto de comunicación de la información financiera está considerando cómo mejorarla, incluyendo aquella información que se presenta fuera de los estados financieros.

Por otra parte, se indica que las MDG comunican el punto de vista de la gerencia, por lo que ha decidido no definirlas, pues pueden existir varios puntos de vista sobre cómo determinarlas. Algo que sí ha considerado es que cualquiera de las MDG que se presente se concilie con los subtotales del estado de resultados. Al respecto, hay que tomar en cuenta que, en el proyecto de Presentación General y Revelaciones, el cual va a sustituir a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros, establece varios nuevos subtotales obligatorios en el estado de resultados, tales como la utilidad de operación, la utilidad de operación antes de ingresos y gastos de asociadas y negocios conjuntos integrales y la utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta.

En tal contexto, se podría argüir que la utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta se parece mucho a la UAFIR, pero el IASB no quiso definirlo así, pues las MDG deben expresar el punto de vista de la gerencia. Sin embargo, este subtotal podría muy bien sustituir a la UAFIR, y en el caso de presentar en las MDG a la UAFIRDA, sería el subtotal más cercano en el estado de resultados con el cual debería conciliarse.

El IASB pide que, además de la conciliación, se indique cómo se calculan las MDG y su efecto de impuesto sobre la renta (ISR) y de participación no controladora. Asimismo, en caso de cambios en la forma de cálculo, pide que se revelen cuáles fueron los cambios. Por otra parte, solicita que se indique por qué cada MDG comunica el punto de vista de la gerencia.

La información anterior deberá incluirse en una sola nota de los estados financieros, lo que significa que deberá ser auditada. Hay quienes ven en esta disposición una muy buena medida para imponer disciplina en la determinación de las MDG. Otros consideran que esta información no debe estar en los estados financieros, sino en el lugar en que se presentan las MDG, que podría ser en los comentarios de la gerencia.

El IASB considera que muy pocos subtotales van a cumplir la definición de las MDG y que con los nuevos subtotales que propone para el estado de resultados, algunas de ellas ya no serán necesarias. En cuanto a si algunas de ellas podrían caber en el estado de resultados, el IASB considera que sería muy difícil, aun cuando si se presenta un estado de resultados por naturaleza y no por funciones podría presentarse una utilidad de operación antes de depreciación y amortización. Sin embargo, es clara la preferencia del IASB por que las MDG se presenten fuera de los estados financieros.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

Búsqueda