Veritas Online

Ejercicio Profesional

El IASB en México: Una visita exitosa

El IASB en México: Una visita exitosa
diciembre 01
00:03 2014

La presencia en el país del organismo internacional fue el motivo ideal para que analistas financieros, expertos en la emisión de IFRS, auditores y reguladores compartieran experiencias y opiniones.

Como se había anticipado en ediciones anteriores, durante los días 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2014, se tuvo en México la presencia de representantes del International Accounting Standards Board (IASB) para llevar a cabo los eventos de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2014: Ciudad de México, una conferencia para ejecutivos y demás interesados financieros, y el Taller sobre Marco Conceptual para profesores.

El primero de ellos tuvo lugar los días 6 y 7 de octubre, y se llevaron a cabo paneles de discusión con expertos en la emisión y aplicación de las IFRS, emisores de Información Financiera, así como analistas financieros, auditores y reguladores, con representantes de:

  • IASB, organismo emisor de IFRS.
  • Organismos reguladores mexicanos: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Importantes firmas de Contadores Públicos: Deloitte, PWC, EY, KPMG.
  • Empresas emisoras de información financiera con base en IFRS: FEMSA, Grupo Financiero Interacciones, Grupo Televisa, Grupo Financiero Santander México, CEMEX, BValue Consulting.
  • Sector educativo representado por el ITAM.

En dichos paneles, los especialistas compartieron sus experiencias en el proceso de adopción de las IFRS en México por las empresas que cotizan en la bolsa de valores; cada uno con sus respectivas posiciones y enfoques.

Los principales temas estuvieron relacionados con el desarrollo, emisión e implementación de las IFRS: Marco Conceptual, Instrumentos financieros, Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, Mediciones a valor razonable, Arrendamientos, Contratos de seguros, Entidades bajo control común y Revelaciones en los estados financieros. Además, se abordó la situación actual y futura de las IFRS.

Por otra parte, durante los días 8 y 9 de octubre, en el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) se llevó a cabo un foro de capacitación específico para profesores de universidades y de colegios de Contadores Públicos, sobre el Marco Conceptual de las IFRS. Se partió de la base de que las normas contables particulares se apoyan en el Marco Conceptual (MC), es fundamental que los profesores comprendan y dominen la teoría contable. El taller fue impartido por representantes del área de educación del IASB.

Es importante comentar que en este evento, organizado por el Colegio Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), en coordinación con la Fundación IFRS, se contó con destacados patrocinios del Banco Mundial, la UNAM y el CCPM. Con estos apoyos, se logró que la participación de los profesores en el evento fuera gratuita.

El 8 de octubre por la noche, la Fundación IFRS ofreció una cena en la que participaron distintas personalidades del medio financiero. Se puede resaltar la participación de quienes ofrecieron algún discurso o dieron algún mensaje a la comunidad financiera:

  • Michel Prada, Chairman of Trustees of IFRS Foundation.
  • Ian Mackintosh, Vice Chairman of the International Accounting Standards Board.
  • Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Roberto del Cueto, Vicegobernador del Banco de México (Banxico).
  • Felipe Pérez Cervantes, Presidente del CID del CINIF.
  • Carlos Garza y Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo del CINIF.

Paralelamente hubo sesiones de trabajo con los representantes del IASB, el CINIF y los organismo reguladores en México: CNBV, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y Banxico.

Tomando en cuenta la opinión de los participantes, se puede decir que la visita del IASB en México ¡fue un éxito! Se pudieron compartir experiencias, puntos de vista y opiniones entre la gente del medio financiero. Pero muy importante también, los representantes del IASB se fueron muy satisfechos por ver los avances que tiene México en materia de información financiera.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: