Veritas Online

Económico y Financiero

El gran reto de la Reserva Federal

El gran reto de la Reserva Federal
enero 02
10:23 2014
Por Lic. Manuel Somoza 
Presidente de Somoza, Mussi y Asociados
somoza@finamex.com.mx
El primero de febrero, de ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos (EU), tomará posesión la Sra. Janet Yellen como Presidenta de la Reserva Federal (Fed) y, de esta forma, será la primera mujer en ocupar tan importante puesto; su designación es de máxima importancia en estos momentos en que la Fed se encuentra ante un gran reto: empezar a redimensionar su balance, cuando éste ha alcanzado una cifra sin precedente de 3.9 trillones de dólares.
El actual Presidente de ese instituto central, Ben Bernanke, implementó desde hace prácticamente cinco años una política monetaria expansiva nada ortodoxa, la cual consistió en crear dinero y destinarlo a la compra de bonos emitidos por instituciones financieras con garantía hipotecaria y también títulos de mediano y largo plazo emitidos por la propia tesorería de EU.
A este proceso se le denominó quantitative easing y ha tenido tres etapas: en la primera se adquirieron 600 mil millones de dólares de bonos con garantía hipotecaria que estaban principalmente en manos de las instituciones financieras, que habían otorgado irresponsablemente cientos de miles de hipotecas entre 2002 y 2007; esto con el objetivo de ayudar a las instituciones a desembarazarse de esos activos, limpiar su balance y poder empezar a otorgar crédito nuevamente. El segundo quantitative easing fue por 1.6 trillones de dólares, y aquí, además de la adquisición de bonos de garantía hipotecaria se incluyeron bonos emitidos por la Tesorería de EU; este segundo bloque de compras se hizo con la misma finalidad del primero.
Por último, el tercer que, aún vigente, consiste en adquirir treasuries emitidos por el tesoro, así como bonos con garantía hipotecaria. La suma de los tres programas más la reinversión de los intereses, y las amortizaciones en el mismo tipo de bonos es lo que ha dado como consecuencia que el balance de la Fed sea ligeramente superior a los 3.9 trillones de dólares.
Cuando Janet Yellen esté al frente de la Fed tendrá el reto de comunicar el programa de disminución de estímulos sin provocar alzas abruptas en las tasas de interés
Un programa como este no puede ser eterno debido a los costos que tiene, donde lo más importante son las distorsiones que pueden crear en los mercados financieros; todo apunta a que ha llegado el momento de empezar a disminuir las compras como parte de la tercera etapa, y una vez agotado se dejen de reinvertir los intereses y las amortizaciones de los bonos dentro del balance de la Fed, y de esa manera se empiece a reducir el tamaño de los activos que ésta tiene en su balance.
El gran reto de la señora Yellen es empezar dicho proceso sin provocar alzas excesivas en la tasa de interés de los bonos de largo plazo. El rendimiento de los bonos a diez años, emitidos por el Tesoro de EU, es el que se toma como referencia para las tasas de interés. Su rendimiento llegó a estar ligeramente arriba de 1%, en el peor momento de la crisis, y en enero de 2013 ya había subido a 2%; en los seis meses siguientes tuvo incrementos periódicos para llegar a 2.5%, pero en el comienzo del tercer trimestre de 2013, cuando se anunció que el programa de los estímulos tendría que disminuir y eventualmente desaparecer, la tasa del bono de 10 años brincó abruptamente a 3%.
Esto tuvo un efecto muy negativo en los mercados de bonos y en los de renta variable, amén de ocasionar devaluaciones de las monedas de los países emergentes con respecto al dólar. Después, cuando los mercados sintieron que el programa no entraría en 2013, sino en 2014, el rendimiento del bono a 10 años regresó a nivel de entre 2.6% y 2.7 por ciento.
La Sra. Yellen tiene el enorme reto de comunicar el programa de disminución de estímulos, y si logra la credibilidad suficiente, lo podrá hacer sin provocar alzas abruptas en las tasas de interés. La dificultad es enorme porque estará haciendo algo inédito y los inversionistas no siempre actúan de forma racional.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: