Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El gobierno corporativo en las empresas medianas y su responsabilidad legal

El gobierno corporativo en las empresas medianas y su responsabilidad legal
septiembre 18
16:01 2017

Especialistas en el sector empresarial participaron en el evento El gobierno corporativo en las empresas medianas y su responsabilidad legal, donde hablaron de las nuevas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) G20, evento que se desarrolló el 6 de septiembre con el apoyo del C.P.C. Marco Antonio Bernal Munguía, integrante de la Comisión Sector Empresarial.

El C.P. Roberto Danel Díaz, Presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desglosó el tema Novedades del Gobierno Corporativo en México.

Expresó que el tema de Gobierno Corporativo llegó a México en 1994, donde la OCDE trabajó con varios organismos como el Banco Mundial, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Consejo de Coordinación Empresarial (CCE), cuyo Consejo es visto como “el líder responsable de actualizar el código de valores y de ética corporativa, difundirlo y actualizarlo cuando sea pertinente”, explicó el Contador Danel.

Mencionó que el nuevo rol del Consejo de Administración es supervisar las actividades que le darán sostenibilidad a la empresa a largo plazo, al considerar factores económicos por la comunidad financiera, de negocios y por los terceros interesados. También listó los nuevos temas asignados al Consejo de Administración como son nuevos negocios y nuevas formas de hacerlos, atención a los riesgos estratégicos, conducción ética y responsable, protocolos para la continuidad del negocio y recuperar la información en caso de desastres, etc.

Entre otros aspectos habló de los códigos de ética y conducta que deben de establecer los integrantes de la empresa, las medidas de seguridad de acceso a la información para prever ataques cibernéticos o robo de información.

En su intervención, el C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso Castellanos, integrante de la Comisión Sector Empresarial, detalló el tópico Un modelo de gobierno corporativo para las medianas empresas, donde habló de las revisiones que se han implementado en el Código de Mejores Prácticas Corporativas. Destacó que en el 2006 el CCE hizo una revisión al código, a la par que entró en vigor la Ley de Mercado de Valores, la cual retoma temas como auditorías y prácticas societarias.

No obstante, en 2010 se realizó una segunda revisión, donde se consideraron a las empresas familiares y mexicanas, sus características, naturaleza y forma de trabajar. Aseveró que el código es aplicable a cualquier empresa porque se emiten recomendaciones acerca de cómo llevar a cabo un buen sistema de gobierno corporativo. Además, explicó que bajo ese gobierno se tratan las operaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. Durante su ponencia menciónó los 12 principios básicos de un buen sistema de gobierno corporativo, basados en códigos de ética, responsabilidad, etc.

Durante su participación, el Lic. Carlos Requena, Abogado Penalista, basó su ponencia en el contenido de su obra Compliance Legal de la empresa, donde destacó el tema de las responsabilidades penales que enfrentan las empresas al incumplir con los requisitos o normas estipuladas en el Diario Oficial de la Federación, reformas publicadas el pasado 17 de junio de 2016.  El evento culminó con la sesión de preguntas y respuestas.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

 

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment