Metadata

El futuro de la gestión de datos

El futuro de la gestión de datos
enero 01
2020

Es tiempo de establecer propósitos, mirar hacia adelante e imaginar lo que puede ser.

Tuve la oportunidad de escuchar a Laura Sebastian-Coleman, gurú de la gestión de datos, en la conferencia de cierre del DAMA Week. En su discurso, mencionaba la poca atención que se pone a la gestión de datos en las organizaciones, sobre todo en lo que se refiere a gobierno y ética en el manejo de la información. Además, proponía a su audiencia hacer el ejercicio planteado en el libro El arte de la visión de largo plazo, de Peter Schwartz, e imaginarse las tendencias políticas, económicas, sociales, tecnológicas, legales y ambientales en el mundo para el futuro próximo, así como su impacto en la gestión de información.
A continuación, presento algunas reflexiones ¿O debería decir “predicciones”?
POLÍTICA: rechazo de las bases de la cooperación internacional que hasta hoy han permitido una paz relativa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Uso y abuso de la tecnología para ganar poder mediante la manipulación de la información.
ECONOMÍA: aumento de la globalización, subcontratación y dependencia de la economía de los datos.
Las finanzas en este tema crearán interdependencia y el intercambio de datos permitirá nuevas formas de trabajo en contribución a la igualdad económica (la información democratiza).
SOCIEDAD: mayor uso de medios electrónicos como recurso de comunicación interpersonal, corporativa y política.
Uso y abuso producido por las redes sociales y la dependencia de internet.
TECNOLOGÍA: incremento de la capacidad de producir, almacenar y crear información de forma electrónica.
Almacenaje de datos no en el sentido tradicional, sino en la creación de auténticos mapas electrónicos de nuestras vidas y personalidades digitales. Consolidación de la sociedad vigilante.
LEGAL: más regulación para el uso de datos, la responsabilidad y la calidad de los mismos, por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa.
Esfuerzo limitado de los gobiernos para resolver las contradicciones entre marcos regulatorios.
MEDIO AMBIENTE: aumento en el riesgo para la salud y la seguridad, debido a la imprevisibilidad del cambio climático.
Impacto negativo del almacenamiento físico de datos, riesgo de geolocalización de las gran¬des infraestructuras y centros de cómputo.
EFECTO EN LOS DATOS
Un tema recurrente en el que habrá que poner atención es la propiedad de los datos: la información es de las personas y, a partir de ellos, se crea una personalidad digital. Ya hay movimientos serios en el mundo que buscan incorporar a los derechos humanos los de la mencionada personalidad digital. En este sentido, las organizaciones deberán garantizar la salvaguarda de la información personal no sólo con fines de cumplimiento regulatorio, sino con una amplia perspectiva de la ética en su manejo. Por último, deberemos empatar el sueño de la monetización de los datos con el de la democratización: por un lado, las organizaciones crean valor económico, por el otro, las personas tienen oportunidades de desarrollo y sin barreras de conocimiento para lograr el tan ansiado bienestar social y económico.
Mtro. en Finanzas Christian Bernabé Vázquez Sánchez
Director de Analítica Estratégica y Gestión de Datos en SSI-Soluciones Software Inteligente
christianvs@gmail.com

Related Articles

Búsqueda