Veritas Online

Actividades de la Presidencia

El futuro de la auditoría: ITESM Ciudad de México

El futuro de la auditoría: ITESM Ciudad de México
septiembre 14
16:24 2016

El 14 de septiembre, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, se realizó el panel El futuro de la auditoría, centrado en sus áreas forense y al desempeño. Se dio en el marco del ciclo Retos y perspectivas en materia anticorrupción para la Ciudad de México: actualización normativa, organizado por dicha entidad.

La C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores, presentó la auditoría al desempeño, donde especificó sus funciones: “No se trata únicamente de identificar el uso de una menor cantidad de recursos, sino saber si hubo resultados óptimos”.

Para ello, indicó, deberá hacerse una revisión exhaustiva de los estados financieros. Asimismo, recalcó que el fin de auditar organismos públicos es que los programas tengan beneficios tangibles para la sociedad.

El L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio, centró su participación en la definición de calidad de los organismos, en tanto que ha de ser comprendida unívocamente por todos sus integrantes. Para tal fin, mencionó la necesidad de implementar cuadros de evaluación.

El Lic. Fernando Macías Jasso, Socio en Deloitte, habló de los proyectos anticorrupción corporativos. Asimismo, recalcó que los auditores ahora son peritos, como especialistas en el análisis de datos.

El Lic. Arturo Vázquez Espinosa, Titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, expuso acerca de los medios de gestión pública, en tanto que ha de velarse el cumplimiento del ejercicio del gasto, así como evaluar las políticas, para lograr un mejor crecimiento y desarrollo.

El Lic. Ernesto Javier Ricardo López Rojas, Titular del Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, quien moderó el panel, dio la palabra a los asistentes para que formularan sus preguntas. La Contadora Cruz Lesbros respondió que uno de los retos más importantes para los órganos de contraloría interna es actualizarse constantemente. Finalmente expresó que, en materia anticorrupción, debe enfocarse a la rendición de cuentas.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: