Información Financiera

El fideicomiso: Una herramienta de estrategia financiera

El fideicomiso: Una herramienta de estrategia financiera
junio 01
2016

Con sus distintas modalidades, puede ser una alternativa interesante, en lo personal y en lo empresarial, para que se alcancen objetivos financieros y sucesorios.

El término fideicomiso es un concepto que para muchos es poco conocido y más aún cuando esta figura se utiliza como una herramienta de carácter financiero, tanto en el ámbito empresarial como personal. El fideicomiso es un contrato mercantil en virtud del cual una persona física o moral llamada fideicomitente transmite a otra llamada fiduciario la propiedad o titularidad de ciertos bienes, con el propósito de que se realice un fin lícito determinado.

De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que el fideicomiso, al ser un contrato, no tiene personalidad jurídica propia distinta al de los contratantes, por lo tanto no puede considerársele una sociedad o una persona moral y está regido por las disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Quienes participan en el contrato de fideicomiso son:

  • Fideicomitente: Persona que constituye el fideicomiso y destina los bienes o derechos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
  • Fiduciario. Persona que tiene la titularidad de los bienes o derechos fideicomitidos y se encarga de la realización de los fines del fideicomiso.
  • Materia. Conjunto de bienes o derechos para la realización de los fines estipulados, siempre y cuando los bienes estén dentro del comercio y puedan ser transmitidos.
  • Fideicomisario. Persona que recibe los beneficios del fideicomiso. En un fideicomiso se puede designar el fideicomitente como beneficiario de la operación.
  • Fines. Los determina el fideicomitente en beneficio de un tercero y puede ser cualquier actividad jurídica que sea lícita, posible y determinada.

Existen varios tipos de fideicomiso: expreso e implícito, condicional, secreto, sucesivo, de beneficencia, revocable e irrevocable, de inversión, de administración, de garantía, público y privado, entre los más comunes. A continuación haremos una breve descripción que nos ayude a comprender en qué consiste cada tipo:

  • Expreso. Es el que se constituye por manifestación escrita de la voluntad del fideicomitente y la aceptación del fiduciario.
  • Condicional. Es aquel cuya ejecución depende de que suceda o deje de suceder un hecho futuro e incierto y el derecho del fideicomiso nace el día en que se cumple la condición y se extingue el día que deje de cumplirse.
  • Sucesivo. Es cuando el beneficio se conceda a diversas personas que deben sustituirse por muerte (herencias).
  • De beneficencia. Es cuando su fin sea la beneficencia pública.
  • Revocable. Se da únicamente en los fideicomisos de administración, donde la ley prevé que el fideicomiso se extingue por revocación hecha por el fideicomitente, cuando se haya reservado ese derecho al constituir el fideicomiso.
  • Irrevocable. Aplica en los fideicomisos de garantía, por tratarse de fuente de pago mientras la obligación principal no se cumpla o se venza el plazo establecido.
  • De inversión. Consiste en el encargo hecho por el fideicomitente al fiduciario al conceder préstamos con un fondo constituido al efecto. Se celebran dos o más contratos, primero el de fideicomiso y luego el de mutuo.
  • De administración. Es aquel en el que el fideicomitente entrega bienes inmuebles al fiduciario para que se encargue de la celebración de contratos de arrendamiento, del cobro de rentas, de la promoción, del pago de diversos impuestos, administrar herencias, administrar inversiones en dinero, administración de inmuebles y aquellos que tienen como fin la realización de actividades empresariales, todo ello en interés del beneficiario.
  • De garantía. Es aquel en virtud del cual el fideicomitente transmite a la fiduciaria la propiedad de ciertos bienes, con el fin de garantizar al fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

Un fideicomiso que realiza actividades empresariales es un contrato mediante el cual se realizan fines particulares, con la posibilidad de que se opere una negociación mercantil o uno o más actos de comercio en el que se confía el cuidado patrimonial a una fiduciaria. Este tipo de fideicomisos pueden crear tanto derechos económicos como derechos corporativos para el empresario que participa en él, por ejemplo, obtener dividendos, aportación, reembolso o liquidación, derechos especiales de propiedad, uso o usufructo, utilidades o rendimientos de una parte del negocio, participación en la administración del negocio, capacidad de modificar los estatutos de la negociación, sin que se haga ante notario.

El fideicomiso es un contrato mercantil en el cual una persona física o moral llamada fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de ciertos bienes.»

La fiduciaria tiene las siguientes  obligaciones que cumplir en materia del Impuesto Sobre la Renta por parte de los fideicomitentes y/o fideicomisarios: determinar el resultado fiscal o pérdida fiscal, conforme al Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR); efectuar pagos provisionales; expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en el que consten ingresos y retenciones de los fideicomitentes y fideicomisarios; llevar una Cuenta de Capital de Aportación por cada fideicomitente, para reparto de pérdidas fiscales y reembolso de aportaciones; es el obligado de inscribir ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al fideicomiso que realiza actividades empresariales. Los fideicomisarios o, en su caso, el fideicomitente, responderán por el incumplimiento de las obligaciones que por su cuenta deba cumplir la fiduciaria.

Ahora bien, las instituciones que pueden actuar como fiduciarias de un fideicomiso son: instituciones de crédito, casas de bolsa, instituciones de seguros, instituciones de fianzas, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), almacenes generales de depósito y uniones de crédito.

Las principales características del fideicomiso son: se constituye por un acto entre vivos; por testamento: en este caso surte sus efectos después de la muerte del fideicomitente; siempre debe constar por escrito y cumplir reglas  de transmisión de propiedad de las cosas que se den en fideicomiso; en el caso de inmuebles se debe inscribir en el Registro Público de la Propiedad y surte efectos ante terceros a partir de la fecha de su inscripción; en el caso de muebles, si se trata de un crédito, desde que se notifique al deudor; si se trata de un título nominativo, desde que se endose a la institución fiduciaria.

Las generalidades del fideicomiso son: el fideicomitente puede designar varios fideicomisarios para que reciban simultáneamente o sucesivamente el provecho del fideicomiso; es nulo el fideicomiso que se constituye a favor del fiduciario, salvo que se transmita la propiedad de bienes fideicomitidos con el fin de servir como pago; solo son fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas por la Ley General de Instituciones de Crédito; pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que sean estrictamente personales de su titular; estos bienes se consideran afectos al fin a que se destinan y solo podrán ejercitarse respecto de ellos, los derechos y acciones que el fin del fideicomiso tenga.

Las causas de la extinción del fideicomiso pueden ser por la realización del fin por el cual fue creado; por ser imposible; por no haberse cumplido dentro de 20 años a partir de su constitución; por convenio expreso entre el fideicomitente y fideicomisario; por revocación del fideicomitente cuando se haya reservado ese derecho; cuando la fiduciaria no acepte el cargo.

El fideicomiso, con sus distintas modalidades, representa una alternativa viable interesante para que personas físicas y morales alcancen objetivos financieros específicos.

C.P.C. y P.C.CA. Francisco Javier Paniagua Sánchez
Coordinador de cursos de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente
paniaguafco@hotmail.com


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

1 Comment

  1. Rhwchg febrero 27, 10:03

    tadalafil generic online – viagra vs tadalafil tadalafil prices

Write a Comment

Búsqueda