Veritas Online

Recientes

El desarrollo humano como fuente de crecimiento

El desarrollo humano como fuente de crecimiento
julio 22
16:04 2014

Los determinantes del crecimiento económico son diversos, entre los que destacan sin duda, estimular la inversión, la productividad, así como una eficiente regulación y un buen ambiente de seguridad, estado de derecho y transparencia. Sin embargo, en la medida en que un país cuenta con una población saludable y con mayor preparación, la posibilidad de estimular un mayor crecimiento económico se eleva considerablemente, toda vez que estos factores adicionales dotan a los individuos de capacidades que además de ayudarles a cumplir sus objetivos de realización personal, les permite producir riqueza.

El desarrollo humano, definido como “la ampliación de las oportunidades que tienen las personas de poder acceder a una vida más larga, más saludable y plena” permite a las personas elevar su capacitación para realizar un trabajo de manera más productiva, es decir, producir una mayor cantidad de bienes y servicios, apoyadas en gran medida en la posibilidad de contar con mejor salud, instrucción y calidad de vida.

Diversos estudios indican que el desarrollo de un país proviene del círculo virtuoso que va de lo social a lo económico y viceversa. Cuando se cuenta con políticas sociales eficientes que ofrecen a las personas un conjunto de capacidades que mejoran sus condiciones de vida, sus habilidades y destrezas laborales, se están creando las condiciones para que cada individuo realice por más tiempo una actividad laboral realmente productiva.

En este entorno es evidente la importancia que se le debe atribuir al mejoramiento de los servicios de salud, educación y seguridad pública en nuestro país, sobre todo en un ambiente en el que la pobreza sigue siendo elevada y el aparato productivo requiere ser más competitivo.

A pesar de que en México se han tenido avances importantes en materia de desarrollo humano, toda vez que el sector público en su tarea de ofrecer servicios de salud y educación ha logrado, en el primer caso erradicar gran parte de las enfermedades transmisible y ampliar la cobertura de servicios médicos y en el segundo, lograr una cobertura universal en materia de educación básica, esto no se han reflejado, ni en un mayor bienestar social ni en un mayor ritmo de crecimiento y productividad de la economía.

Evidentemente esto indica que al parecer existen incentivos en contra de la eficiencia y calidad de los servicios de salud y educación, convirtiéndolos en sistemas poco competitivos.

En materia de salud los avances han sido importantes si se considera que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad social 2013, se estima que 91 millones de personas en el país están afiliadas a alguna institución de seguridad social o de salud, es decir el 77% de la población total. Sin embargo, tal parece que en calidad de los servicios aún queda camino por recorrer, reflejo de la falta de recursos para sostener el sistema de salud y seguridad social.

En materia de educación, es importante señalar que la problemática no proviene estrictamente de la falta de recursos, sino de la eficiencia en su asignación. Esto se infiere al observar que si bien el gasto en educación como proporción del PIB es similar al asignado en diversos países desarrollados, la calidad del sector refleja deficiencias importantes.

Los resultados de la prueba PISA colocan a nuestros estudiantes en niveles de calificación bajos respecto al resto del mundo, además de que el World Economic Forum (WEF) ubica a México en el lugar 119 en calidad del sistema educativo de un universo de 148 países.

En materia de inseguridad, la semana pasada mencionamos que se su fortalecimiento en los últimos años la ha llevado a ser considerada como el principal factor que podría limitar el crecimiento de la economía, como se desprende de los resultados más recientes de la Encuesta de Expectativas del Banco de México.

Además de las reformas estructurales aprobadas, es fundamental fortalecer la calidad de la educación, del sistema de salud y seguridad pública, lo que sin duda redundará en un beneficio generalizado, ya que mientras las personas cuenten con mayores capacidades físicas y educativas, su productividad se elevará significativamente, impulsando la actividad económica del país.

Mejorar los servicios educativos y de salud es un factor primordial, para lo cual se pueden tomar diversos caminos: Uno de ellos es incrementar la inversión en ambos sectores. Sin embargo, los recursos siguen siendo limitados, por lo que son más prudentes cambios en la mecánica de operación para estimular su eficiencia.

Es evidente que una población más saludable e instruida contribuye en mayor proporción al crecimiento económico. Mayor educación eleva significativamente la productividad, además de influir positivamente en los cambios tecnológicos de la industria. Por su parte, la salud y nutrición incide directamente en la capacidad de producir de la mano de obra. La conjunción de ambos elementos son el insumo fundamental para que el sector productivo se fortalezca.

 

MÉXICO

Después de tres meses consecutivos con tendencia al alza, en junio la tasa de desocupación volvió a revertir dicho comportamiento al representar 4.8% de la población económicamente activa. Asimismo, este resultado fue el más bajo para el mismo mes desde el 2008. Respecto a junio del año pasado, la tasa de desocupación disminuyó en 0.19 puntos porcentuales, principalmente por al baja de 0.54 puntos en la tasa de desocupación de mujeres, que se ubicó en 4.85%. Por el contrario, el porcentaje de hombres desocupados fue de 4.76%, 0.03 puntos más que el año pasado.

Sin embargo, la informalidad volvió a ganar terreno después de dos meses seguidos con un comportamiento a la baja. Las cifras del INEGI señala que la tasa de ocupación en el sector informal representó 27.11% de la población ocupada, mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 57.75%, porcentajes superiores a los reportados un mes antes.

De igual forma, el INEGI informó que en mayo el personal ocupado en el sector manufacturero mantuvo su comportamiento positivo al incrementarse a una tasa anual de 2.0%, que fue el segundo avance más pronunciado desde abril del año pasado. El segmento que mayor dinamismo mostró, fue el de obreros que creció 2.2%. El número de empleados, por su parte, creció solo 0.6%.

 

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Comercio informó que durante junio las ventas al menudeo aumentaron 0.2%, porcentaje que si bien resultó inferior al del mes previo, permitió acumular cinco meses consecutivos con resultados positivos. Es importante señalar que prácticamente todos los segmentos tuvieron variaciones positivas durante el mes, lo que permitió que aún cuando el segmento de ventas de autos, que tiene un importante peso relativo, fue negativo, el indicador general excluyendo este último creció 0.4%.

Por otra parte, la Reserva Federal señaló que en el sexto mes del año la actividad industrial creció a un ritmo mensual de 0.2%. El sector más dinámico fue el de la minería, que reportó un avance de 0.8%, en tanto que la manufactura tuvo un avance de 0.1%. Por el contrario, los servicios públicos cayeron a una tasa mensual de 0.3%, con lo que acumularon cinco meses de constantes bajas.

De acuerdo con el reporte del Departamento del Trabajo, durante junio los precios al productor tuvieron una alza de 0.4%, después de haber disminuido 0.2% un mes antes. Este repunte se atribuye principalmente al incremento de 2.1% en los precios de energía, donde sobresale el aumento de 6.4% en el costo de la gasolina. Por su parte, los precios de alimentos tuvieron una baja de 0.2%. Al excluir estos rubros, la inflación subyacente del mes fue de 0.1%.

El buen desempeño de la actividad económica de los Estados Unidos se refleja en los buenos resultados que muestran la mayoría de sus indicadores. Según el Conference Board, el indicador líder de la economía aumentó 0.3% en junio, gracias a que siete de los 10 indicadores que los integran tuvieron resultados positivos.

 

Por Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: