Veritas Online

Entorno

El desafío de la pobreza: Encuesta

El desafío de la pobreza: Encuesta
septiembre 26
14:50 2013

Por Seminario Político

pj999@gmail.com

El más reciente reporte del Coneval revela, entre otros datos, que la falta de empleo y la Seguridad Social inciden de manera profunda en el fenómeno de la pobreza en México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), por medio de su reporte Medición de la Pobreza, dejó claro la magnitud del que acaso sea el principal desafío del país: saldar la deuda histórica con la mitad de mexicanos que vive en pobreza y de pobreza extrema. El desafío es claro y define una agenda compleja en materia de programas sociales, política económica y reformas legislativas, principalmente en el ámbito de la Seguridad Social.

Pero una vez planteado el reto, conviene indagar sus causas. De entrada, debe señalarse que la variable independiente en relación con el fenómeno de la pobreza es la marcha de la economía. En función de su buen o mal diseño e instrumentación, las políticas y los programas sociales pueden contribuir a atenuar el fenómeno y a aliviar algunas de sus manifestaciones más críticas. Sin embargo, en ausencia de un crecimiento económico elevado y sostenido, resultan ineficaces para combatir la pobreza.

Esto lo muestran algunas cifras. En 1992, 53% de la población era pobre. Cuatro años después y como resultado de la crisis de 1994-95 (la más severa en el país en la época moderna), se incrementó16 puntos: 69% de la población se ubicó por debajo de la línea de la pobreza. A partir de ese año y gracias a una rápida salida de la crisis, la situación empezó a mejorar y esta fue una constate en los siguientes diez años.

Así, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza se redujo a 43% en 2006. La ausencia de crisis y la estabilidad macroeconómica permitieron que los programas sociales focalizados (Progresa y Oportunidades) rindieran sus frutos. Sin embargo, a partir de 2006, la pobreza volvió a crecer.

En 2010, debido a la severa crisis, la pobreza alcanzó niveles semejantes a los de 2006: 46.1%.

La trayectoria de reducción de la pobreza se revirtió.

En 2010, como consecuencia de la severa crisis en los años previos (derivada del alza de los precios internacionales de los alimentos y del estallido de la crisis económico financiera), la pobreza alcanzó niveles semejantes a los de 2006: 46.1%; de tal forma que la trayectoria de reducción de la pobreza se revirtió.

Durante 2011 y 2012, la economía mexicana inició una relativa recuperación y logró tasas de crecimiento superiores al promedio mundial y regional. No obstante, no ha sido suficiente y el país aún no alcanza el nivel de antes de la crisis.

Ciertamente, la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares, 2012 (ENIGH), que dio a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela una ligera mejoría en el ingreso promedio de los hogares (1.5%) ocurrida entre 2010 –  2012. No obstante, dicho nivel de ingreso (38 1125 pesos) sigue estando por debajo del ingreso promedio imperante antes de la crisis (42 mil 865 pesos en 2008).

Así, no resulta extraño que, en materia de pobreza, la situación sea similar, tal como lo ilustra el reciente reporte del Coneval, elaborado a partir de la información arrojada por la ENIGH. De dicho informe vale la pena destacar:

El porcentaje de la población afectada por la pobreza bajó en 0.6% y se ubicó en 45.5%.

En pobreza extrema hubo una baja de 1.5 millones, al pasar de 13 millones de personas a 11.5 millones, y quedó en 9.8 por ciento.

Disminuyeron en porcentaje y número de personas las carencias por rezago educativo (bajó de 20.7% de la población a 19.2%); por calidad y espacios de la vivienda (una caída de 15.2% a 13.6%). Así como las carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda (cayó de 22.9% a 21.2%), y acceso a la alimentación (se redujo de 24.8% a 23.3%).

Aumentaron significativamente, también en porcentaje y número de personas, la carencia por acceso a la Seguridad Social y los habitantes con un ingreso inferior a la línea de bienestar y con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. El número de mexicanos sin acceso a la Seguridad Social pasó de 69.6 millones a 71.8 millones.

La pobreza urbana pasó de 35.6 a 36.6 millones de mexicanos, en tanto que la rural bajó de 17.2 a 16.7 millones de personas. La población menor de 18 años es la más afectada por la pobreza en nuestro país, con 53.8% del total; le siguen los adultos mayores, con 45.8 por ciento.

A partir de estos indicadores es posible inferir que, en paralelo al efecto positivo de ciertas estrategias gubernamentales en la reducción de carencias en salud, educación, vivienda, las carencias relacionadas con el ingreso y con la falta de acceso a la seguridad social siguen incidiendo de manera determinante sobre la magnitud del fenómeno de la pobreza. Asimismo, llama la atención el carácter crecientemente urbano del fenómeno y el modo en que este afecta a la población joven (con escasas oportunidades de acceder al empleo formal) y a los adultos mayores (en su gran mayoría marginados de cualquier modalidad de Seguridad Social).

Se pueden mejora los programas sociales y redoblar esfuerzos para abatir el número de mexicanos que padecen algún tipo de carencia. Con todo, la mejor estrategia para reducir de manera significativa el número de pobres consiste en actuar en un doble frente: por un lado, una reforma fiscal de gran calado que proporcione los recursos necesarios para construir un sistema de seguridad social universal que otorgue a todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral, acceso a servicios de salud y a pensiones para el retiro; por otro lado, asegurar que los programas sociales promuevan la adquisición de capacidades y actitudes productivas que permitan a los beneficiarios superar su condición de dependencia y hacerse cargo de su propio bienestar.

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: