Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El contralor financiero ante el Covid-19

El contralor financiero ante el Covid-19
junio 18
2020

El trabajo inteligente, la salud integral y el bienestar, fuerza laboral flexible y nuevos paradigmas de talento son las prioridades del contralor para que la empresa mantenga un sano funcionamiento administrativo.

En esta época de crisis, la economía y el trabajo contable se tensa incluyendo lo correspondiente al contralor de la empresa, quien tiene y debe reforzar las capacidades técnicas para controlar la contabilidad y funcionar como administrador, integrando también la información del área comercial. El tema se abordó en el curso vía zoom El contralor financiero ante el Covid-19, el 17 de junio, a cargo de Diego Del Pozzo Alarcón, miembro de la comisión de Contraloría Financiera.

Del Pozzo recalcó que el contralor es el doctor de la empresa; tiene los conocimientos y la capacidad para detectar a través de su análisis cuando ésta enferma, y lo diagnostica a través de los estados financieros, que son la fotografía de la organización. Por ello, afirmó, es él quien debe fomentar la comunicación, la empatía y la lluvia de ideas para esclarecer oportunidades; puntos clave para consolidar un verdadero trabajo en equipo que le permita a la empresa alcanzar sus objetivos.

El ponente comentó que es muy importante en estos momentos tener siempre a la mano la publicación del DOF del 5 de junio de 2020, donde se marcan las actividades esenciales. Si están dentro de estos 41 sectores pueden considerarse afortunados, pero no quiere decir que están en la abundancia. También recomendó buscar a este tipo de empresas para aumentar sus fuentes de trabajo, porque sí están contratando.

Después de hacer un análisis acerca de la situación actual, destacando los indicadores clave de la situación económica: PIB con números negativos, los más bajos desde 1998, la pérdida de más de 12 millones de empleos con una caída del 77% según encuesta del INEGI, contando que 1 de cada 6 jóvenes dejó de trabajar, la baja en el pago de casetas, baja en la actividad del sector de la construcción, el desplome del turismo (hoteles con ocupación del 1%), el golpe a aerolíneas y al sector de entretenimiento, entre otros, Del Pozzo pidió que los contralores estén conscientes que nada volverá a ser igual.

Para ello, enlistó que los puntos a seguir son: identificar las vulnerabilidades de la empresa, preparar una estrategia de respuesta a la pandemia, definir escenarios y detonadores de activación y desactivación, implementar capacidades de monitoreo en tiempo real y preparar un plan de recuperación.

El ponente explicó los estímulos que instituciones como SAT, IMSS e Infonavit lanzaron como apoyo en el tema de las contribuciones locales y realizó dinámicas con los participantes para conocer sus puntos de vista.

María del Carmen Gutiérrez
Jefa de comunicación y contenidos
cgutierrez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: