Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El Contador Público y la prevención del delito de cohecho internacional

El Contador Público y la prevención del delito de cohecho internacional
julio 10
15:53 2017

El cohecho se define como el delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.

El contador público, por su parte, tiene una estrecha relación con este suceso, no por ser partícipe central del acto, sino por tener la facultad, al ser el vínculo entre las autoridades fiscales y el contribuyente, de detectar y denunciar el delito. Se establece, entonces, un compromiso ético que conlleva el cumplimiento de la normatividad para ayudar a subsanar este problema que ha perjudicado la estabilidad económica del país.

Por tal motivo y para cumplir con los requerimientos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea en materia de la prevención de lavado de dinero, el Gobierno de la República, integrante del Grupo de Acción Financiera (GAFI), ha planificado a través de sus autoridades fiscales diversos cursos que capaciten al gremio contable en la localización de dicho delito.

Bajo este contexto, el Colegio de Contadores Públicos de México en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevaron a cabo el pasado 10 de julio el evento El Contador Público y la prevención del delito de cohecho internacional, evento organizado por el C.P.C. y P.C.CA. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación; y bajo la coordinación de los CC.PP.CC. Alejandro Eduardo Barriguete Crespo, Presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal y Fernando Taboada Solares, Asesor de Comité Fiscal del Colegio.

En la inauguración, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, señaló que el contador público es para todas las autoridades una herramienta capaz de orientar a los clientes en el buen cumplimiento de las obligaciones, así como un actor cuya responsabilidad es plantear los riesgos en los que el asesorado puede estar sujeto; por ello, la profesión contable es la parte preventiva para establecer las mejoras sociales.

Posteriormente, el panelista responsable en dar la asesoría fue el Lic. Santiago Arenas Tamayo, Encargado de la Administración Central de Procesos e Información del SAT, quien mencionó: “El SAT a partir de la Convención Internacional Anticorrupción firmado en la ciudad de Mérida, Yucatán en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido una dependencia del gobierno mexicano muy activa en materia de combate a la corrupción, el cual es una misión toral para nuestra institución, porque sabemos completamente que la corrupción es un cáncer que socaba a nuestra sociedad y en particular afecta el desarrollo económico”.

La presentación fue a través de tutoriales que planteaban el objetivo de la prevención del cohecho internacional y doméstico, los antecedentes del mismo, las razones por las cuales el gobierno federal y las organizaciones internacionales son los principales interesados en detener este delito, así como los códigos que el gremio contable tiene preservar mientras no se esté cometiendo un acto ilícito.

Para establecer un mayor dinamismo el C.P. Jesús Guillermo Mendieta González, Vicepresidente de la Comisión de Auditoría Fiscal y el C.P.C. Santiago David Guadarrama Nieto, Socio de Auditoría en SG Consultores y asesores, indicaron las operaciones vulnerables en las cuales se puede incurrir en el lavado de dinero, así como en las actividades sospechosas.

Sobre el tema de auditoría forense destacaron que esta permite detectar fraude, delitos financieros, actos de corrupción y lavado de dinero; asimismo, sus objetivos son comprobar, demostrar el método y el motivo, determinar el conocimiento de la culpa e identificar a otros beneficiarios de la pérdida.

El Contador Cordón Álvarez entregó los reconocimientos a los panelista y recalcó la importancia que el profesionista contable tiene con la prevención del cohecho.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: