Veritas Online

Ejercicio Profesional

El Contador Público ante los medios electrónicos

El Contador Público ante los medios electrónicos
noviembre 01
09:01 2014

Nuestra hermosa profesión ha pasado por innumerables cambios a través del tiempo, desde aquel tenedor de libros que aparecía debajo de un foco vestido con camisa de manga larga, la cual protegía con mangas de hule y su vicera, el cual llevaba sus registros en enormes libros y hojas tabulares, de lo cual aún no entiendo cómo, pero lograban llevar el control exacto de sus clientes.

Así también, hemos visto evolucionar desde aquella máquina de registro directo, pasando por las primeras computadoras del tamaño de un cuarto completo y que funcionaban con inentendibles tarjetas perforadas, la llegada de las computadoras personales con base a sistemas operativos MS DOS y el posterior desarrollo de los sistemas operativos gráficos actuales, así como los inherentes sistemas contables.

Hoy nos toca enfrentarnos a un nuevo parteaguas de nuestra profesión. La entrada en vigor del art. 28 del Código Fiscal de la Federación y toda su reglamentación derivada con respecto a la contabilidad electrónica, nos ha puesto en una nueva encrucijada.

Si bien ya compartíamos nuestro mercado de acción con otras profesiones como actuarios, notarios y abogados, ahora tenemos que incorporar a uno más, los Informáticos. Esta nueva integración ha traído ya bastantes problemas de comunicación y entendimiento de las funciones respectivas. Quien ya ha iniciado el proceso de modernización de la infraestructura informática seguramente se podrá identificar con las siguientes situaciones:

  • El Informático con tal de vender sus soluciones, intenta configurar los parámetros de su sistema de acuerdo a su criterio; incluso omitiendo, por desconocimiento natural, las Normas de Información Financiera o incluso la reglamentación Fiscal vigente.
  • El Contador Público rehúsa involucrarse con los nuevos procedimientos y acepta lo que el Informático dice, suponiendo que va a resolver todos los problemas por tener el conocimiento en el manejo de un sistema.
  • La Dirección General impone unilateralmente, el sistema administrativo que lo convence que es el mejor en el mercado.

¡No más por favor! Tristemente he visto estos panoramas en más de una empresa, y queridos colegas, esto resulta incorrecto e inaceptable.

Quiero dejar muy claro, que no pretendo estar en contra de una tan respetable y necesaria profesión como todas aquellas derivadas de la informática; ya que dicho sea de paso, en casa nos conformamos por mi padre y dos de sus hijos somos orgullosamente Contadores Públicos y un hermano menor, lo suficientemente rebelde como para haber estudiado la Ingeniería en Sistemas Computacionales, y el cual es uno de mis socios.

Mi verdadera intención al expresar estas líneas, es poner en claro el panorama al que nos enfrentamos y la evolución en actitud y preparación que debemos realizar.

Apreciables colegas, necesitamos en primera instancia volver a tomar el control con la confianza que nos caracteriza. Delimitemos responsabilidades adecuadamente, recuerden el siempre válido refrán “Zapatero a tu zapato”. Nosotros somos los especialistas fiscales y contables; tomemos opiniones acertadas y especifiquemos al informático lo que debe hacer el sistema, según la reglamentación actual; y si esto se logra, entonces podremos estar seguros de que compraremos la solución adecuada. Es trabajo en equipo.

Respetemos la profesión informática y exijamos se respete la nuestra, recordemos que un buen profesionista busca dar un excelente servicio en su ámbito y no entrometerse en otras que no domina ni permite que un inexperto lo haga en el suyo. Aprovecho para concientizar a todos los Contadores a seguir capacitándose continuamente, nuestro Colegio nos ofrece excelentes alternativas.

Y el tercer y último punto que quiero tratar, es un tanto difícil pero no imposible; y es que mantengan abierto el canal de comunicación con sus directores generales o consejo de accionistas, para que tomen en cuenta su opinión al elegir un sistema informático. Esta elección es tan importante, que se debe tomar en cuenta a los responsables de cada área afectada y así se evitará la toma de malas decisiones y gastos innecesarios; recordemos que un buen Director no es aquel que lo sabe todo, sino aquel que se allega de los especialistas calificados para cada área.

Ánimo Contadores, y sintámonos privilegiados de ser parte de esta nueva evolución histórica de la Contaduría Pública y convirtamos esta época de obstáculos en oportunidades.

 

C.P. José Luis Hernández Moreno

Socio Director de SISC Consultoría

joseluis@siscipn.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

2 Comments

  1. Amynhe
    Amynhe noviembre 06, 12:18

    Excelente tu artículo C.P., como siempre llenos de razón; esta por demás decir que estoy completamente de acuerdo 🙂

    Reply to this comment
  2. Alejandro
    Alejandro diciembre 02, 09:39

    Los contadores pronto alcanzan su nivel de incompetencia, tal como lo pronostica el Doctor Laurence J. Peter en su libro “El principio de Peter”. Colegas de mayor edad son los mas afectados por el avance tecnologico. Se niegan a estudiar, a aprender cosas nuevas. Muchos se conforman con el ingreso razonable que tienen en sus oficinas y no quieren que las cosas cambien, no hay quien los mueva a estudiar. Completamente Cáducos, imcompetentes, viven para vender su firma y pare de contar.

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: