Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El concurso mercantil y la liquidación de empresas

El concurso mercantil y la liquidación de empresas
noviembre 09
2015

Los días 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo el curso El concurso mercantil y la liquidación de empresas, en el Colegio de Contadores Públicos de México. Coordinado por el L.C.P. y P.C.FI. Joaquín González Chávez, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, este curso tuvo como propósito analizar la participación del Contador Público como especialista en un concurso mercantil y durante un proceso de liquidación de empresa.

El primer día, el C.P.C. y P.C.FI. Samuel Ricardo Egure Lascano, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente y Socio Director en Ulloa Cruz Egure Rojas, presentó la ponencia Generalidades del concurso mercantil. Fueron varios los aspectos que el Contador Egure analizó sobre un concurso mercantil: cómo se promueve, la visita de verificación del Contador Público, la inscripción en el Registro Público de Comercio y las distintas etapas de un concurso mercantil. Después de un breve receso, para concluir su presentación, expuso dos casos prácticos al respecto.

El jueves 5, segundo y último día de este curso, se presentaron dos expositores. Primero, el C.P. Francisco García Naranjo, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente y Socio Director en García Naranjo, González y Asociados, expuso el tema Liquidación de Sociedades Mercantiles. En general, el Contador García Naranjo analizó el marco jurídico y el proceso de liquidación de una sociedad mercantil. Respecto a lo primero, revisó las causas de liquidación, las facultades del liquidador y la distribución de remanente; respecto al proceso de liquidación explicó el protocolo del acta de asamblea e inscripción en el Registro Público de Comercio y el aviso de inicio de liquidación ante las autoridades correspondientes, entre otros aspectos.

Por último, el C.P.C. y P.C.FI. Mauricio Cristante Skinfield, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente y Socio en Cornejo, Méndez, González y Duarte, se presentó con la ponencia Aspectos fiscales de la liquidación de Sociedades. En relación con este tema, el Contador Cristante analizó el entorno fiscal, los responsables solidarios, los criterios normativos y las facultades de la autoridad, entre otros aspectos.

Lic. Jonathan García Butrón

Asesor Editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: