Veritas Online

Recientes

El concurso mercantil y la liquidación de empresas

El concurso mercantil y la liquidación de empresas
marzo 07
12:50 2016

En las instalaciones del colegio en su sede sur se impartió la conferencia El concurso mercantil y la liquidación de empresas, la cual, en su segundo día, contó con las exposiciones del C.P. Francisco García Naranjo Álvarez, Socio Director en García Naranjo, González y Asoc. y del C.P.C. y P.C.FI. Mauricio Cristante Skinfield, Socio en Cornejo, Méndez, González y Duarte.

Bajo el tema El proceso de liquidación y sus aspectos legales, el contador García Naranjo Álvarez desenvolvió las principales características que debe de tener un liquidador al ejercer su labor ante una sociedad.

El fundamento inicial explicado fue la Ley General de Sociedades Mercantiles,  donde fue conceptualizado que la “disolución de la Sociedad mercantil es la figura pública que antecede a su liquidación, en virtud de que se requiere que una sociedad se disuelva para poder finiquitar por completo las relaciones comerciales contractuales”.

Por lo anterior, las principales causas de disolución y las facultades del liquidador fueron resumidas en puntos clave. El primer rubro está involucrado con la expiración del término, imposibilidad de realización del objeto o consumación, por acuerdo de socios o por la pérdida de capital. En tanto, en el segundo, es fundamental que el liquidador cuente con los actos de dominio; de lo contrario no podrá ejercer. Además debe concluir operaciones sociales, cobrar y pagar lo que se deba, vender bienes, practicar el balance final de la liquidación y mantener en depósito libros y papeles por 10 años.

El segundo panelista, el contador Cristante Skinfield se guío en los Aspectos fiscales de la liquidación de sociedades, donde cubrió los elementos principales del entorno fiscal con base en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Se subrayó que si una empresa entra en liquidación, el ejercicio fiscal termina anticipadamente en la fecha en que se dé la situación y se considerará que existirá un ejercicio mientras la sociedad esté en liquidación.

Además se comentó por medio del Criterio Normativo 10/2007 del Servicio de Administración Tributaria que el ejercicio de liquidación de las personas morales inicia en el momento en el que se haya realizado la asamblea extraordinaria, donde cuyo acuerdo haya sido realizado.

Los presentes recurrieron a presentar dudas durante las presentaciones, las cuales fueron atendidas por los especialistas en el momento en que se presentaran.

Finalmente, el coordinador del evento, el L.C.P. y P.C.FI. Joaquín González Chávez. Socio en García, Naranjo, González y Asoc. entregó un reconocimiento al par de expositores en agradecimiento a su participación y a la información proporcionada a los deponentes.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: