Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El comercio exterior en la cuarta transformación – 1.er Foro de expertos

El comercio exterior en la cuarta transformación – 1.er Foro de expertos
junio 12
2019

A seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su tan sonada cuarta transformación (4T), prometida en campaña, aún no ha tomado forma y es que el tema de comercio exterior y los cambios e implementaciones en materia de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, México se encuentra en un punto vulnerable para una toma de decisiones.

Ante esta situación, el pasado 10 de junio, se llevó a cabo, en las instalaciones del Colegio, el 1.er Foro de expertos: El comercio exterior en la cuarta transformación, que contó con la presencia de grandes ponentes del sector público como lo fueron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La Administradora Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Georgina Estrada Aguirre, habló sobre las auditorias electrónicas, proceso que el SAT empezará a implementar con el objetivo de eficientar los tiempos de trámites, así como el ahorro de cargas administrativas como un mecanismo alterno a los otros actos de fiscalización con los cuales ya se cuentan. Mencionó que aún existe un rezago tecnológico interno para la entrada en vigor de esta medida que, a la larga, será un beneficio de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Para profundizar en el tema de los nuevos tratados de comercio exterior como lo son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por sus siglas en inglés) se dio paso a la mesa de análisis encabezada por Víctor Manuel Almiray Jaramillo, Director General Adjunto de Legislación Aduanera y Comercio Exterior del SAT, en compañía de Orlando Pérez Garate, Director General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía. Durante el panel de discusión se explicó que las negociaciones o tratados tienen el propósito de generar incertidumbre jurídica con la intención de que se cumplan los acuerdo firmados para generar un ganar-ganar entre las dos partes. Orlando Pérez resaltó que actualmente la política comercial tiene tres cimientos a seguir que son la inclusión, la innovación y la diversificación “estos son los ejes de la política comercial que se está tratando de impulsar en esta nueva administración y han sido un poco la directiva que nos ha dado la Secretaría de Economía para continuar tratando de mantener de alguna manera una agenda comercial pensada en incluir a sectores que no han recibido los beneficios de los tratados, en continuar versificando los mercados y en fomentar la innovación pensando también en la industria” puntualizó. Refirieron que a pesar de que el mercado mexicano tenga prioridad con el país vecino del norte, no se debe de perder de vista la posible negociación de pactos comerciales con otros países de América Latina, Europa y Asia.

En otra mesa de análisis se discutió acerca de las expectativas sobre las operaciones de comercio exterior en la 4T, debatida por Humberto Balam Lammoglia, Yolanda Guadalupe Aguirre, Leticia Yamel Cado, integrantes de la comisión de Comercio Exterior del Colegio y Gerardo Canseco Romero, presidente de la comisión antes mencionada.

Luis Rodrigo Salinas Olvera, Subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon, arribo al estrado en compañía de Sandra López Sela y Juan Antonio Castro Chávez, expertos en Comercio Exterior e integrantes de la comisión, quienes profundizaron sobre cómo está trabajando su dependencia en conjunto con el SAT para tratar el asunto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones de comercio exterior.

Por otro lado, el panel integrado por Yolanda Guadalupe Aguirre González, José Luis Ortiz Coronado y Berenice Egure Hidalgo, todos pertenecientes a la comisión ya citada, versaron sobre el tema de Seguridad en cadena de suministros, el cual su propósito inicial es el combate a la corrupción en las aduanas con la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) creando una alianza entre autoridades y las empresas para detectar el tráfico ilegal de los embarques de importación y exportación, otorgando beneficios en el procesamiento expedito de mercancías.

El combate a la corrupción-anti lavado, temática expuesta por Silvia Matus de la Cruz, Juan Antonio Barragán y Diana Laura Ramírez Navarro, todos integrantes de la comisión de comercio exterior, fue centrada en el análisis del programa de auto regularización y condonación de multas estipulados en Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Para finalizar el evento, Gerardo Canseco agradeció la asistencia de los ponentes, así como del público en general e hizo una invitación a seguir participando en los cursos que organiza su comisión.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

#YaEsViernes, el Colegio les desea un enorme fin de semana 😎

“La profesión contable, en conjunto con el @Colegiocpmexico, ha jugado un papel primordial, en especial, en el establecimiento de un sistema contable de mejores prácticas nacionales e internacionales para el control de las cuentas públicas”, afirma Lozano Dubernard. #70Años

Hoy Jueves 13 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: