Veritas Online

Actividades de la Presidencia

El Colegio presente en la Nueva Declaración del RIF

El Colegio presente en la Nueva Declaración del RIF
julio 22
12:18 2014

Derivado de los diferentes cambios en materia fiscal, el pasado 22 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la Nueva Declaración del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF),evento que se realizó en el Salón Terraza Virreyes del Hotel Camino Real en Polanco.

Dicho evento fue organizado por la firma Price Waterhouse Coopers (PwC), el Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mismo que se transmitió de manera directa vía internet a los 60 Colegios de Contadores Públicos de la República Mexicana.

El evento fue presidido por el C.P.C Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México; el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT; el C.P.C. Luis González Ortega, Presidente del IMPC; el C.P.C. Carlos Méndez Rodríguez, Socio Director de PwC; el C.P. Mauricio Hurtado de Mendoza, Socio de Impuestos y Servicios legales de PwC, y la C.P. Patricia Delgado Medellín, Administradora Central del Régimen de Incorporación Fiscal del SAT.

El Contador Jorge Téllez, durante su mensaje de bienvenida, afirmó que es importante participar en este tipo de eventos que realiza el SAT, ya que fortalecen los lazos entre el gremio contable y la administración tributaria, lo que genera escenarios de facilidad en el cumplimiento, como es en el caso del RIF.

“Hoy en día, se han visto resultados positivos derivados de los cambios fiscales, lo que ha generado que un mayor número de contribuyentes se incorporen al RIF, independientemente de los Repecos; esperemos con ello se permita agregar mayor número de personas físicas a aquellos que aún se encuentran en la economía informal”, indicó.

Por su parte, el C.P.C. Luis González Ortega, Presidente del IMCP destacó que gracias a las estrategias que el SAT implementa, esto contribuye a facilitar el pago de impuestos, y otra ventaja es que ahora los contribuyentes ya cuentan con esta opción de tributar en el RIF y así lograr proyectar su negocio y convertirse en emprendedores.

Al término, tocó el turno del Lic. Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, quién expresó que derivado de las reformas estructurales aprobadas en los últimos 18 meses, se logró generar un ambiente positivo para que empresas mexicanas y extranjeras, puedan invertir en México y elevar la tasa de empleo.

“El objetivo principal es que quienes forman parte de la economía informal, ahora cuenten con alternativas y condiciones que les permitan tener una red de apoyo y protección social”, señaló el Lic. Aristóteles Núñez.

Afirmó que existen 29 millones de personas en la informalidad, y esto representa un reto para México, aunque a la fecha hay 4.2 millones de contribuyentes que ya se encuentran en el RIF, facturan y llevan registro de sus ingresos y gastos.

Además, señaló la importancia de la herramienta, a través de la cual los contribuyentes ahora podrán facturar y declarar, misma que ha registrado 6.4 millones de operaciones, de las cuales, 2.6 millones son facturas, cifra significativa ya que hace aproximadamente siete meses, los contribuyentes no usaban ninguna herramienta para declaraciones ni facturas.

Finalmente, el Jefe del SAT dijo que esa declaración es la más sencilla que haya desarrollado la institución y en la medida que lo permita el marco jurídico, la autoridad continuará con la mejora para facilitar su cumplimiento a los contribuyentes.

Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: