Veritas Online

Vida Colegiada

El Colegio presente en la conferencia regional CReCer 2017

El Colegio presente en la conferencia regional CReCer 2017
junio 09
16:31 2017

Con el lema promoviendo confianza para el crecimiento sostenible, el 8 y 9 de junio se realizó la conferencia regional CReCER 2017, organizado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), el Comité Global de Políticas Públicas (GPCC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Evento que contó con el patrocinio del Colegio de Contadores Públicos de México, cuyos integrantes de las Comisiones de Trabajo participaron en varias mesas.

La sesión de apertura estuvo a cargo del Dr. Gerardo Corrochano, Director del BM para Colombia y México; Abogada Verónica Zavala, Representante del BID México; C.P.C. José Luis García Ramírez, Presidente del IMCP, y C.P.C. Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación (ASF), quien abordó el tema de la corrupción como una problemática común a resolver en México y América Latina para fomentar la confianza: “Se distinguen tres dimensiones con las que se puede controlar el fenómeno de la corrupción: la previsión, la detección y la sanción de actos irregulares; sin embargo, estas tres esferas tienen que estar interconectadas entre sí”. Asimismo mencionó: “Al ser la corrupción un fenómeno con atributos sistémicos, debe entenderse y atenderse a través de estrategias de la misma naturaleza, con la misma complejidad y diversidad”.

Dentro de la sesión plenaria Promoviendo confianza para el desarrollo sostenible fue conducida por C.P.C. Pablo Mendoza García, Socio Director de Crowe Horwath, México y participaron: Dr. Edward Olowo Okere, Director de Financial Accountability and Reporting del BM; Dr. Alberto Vergara, Investigador de la Universidad de Georgetown; Dr. Phillippe Arraou, Miembro de la Junta de IFAC y Presidente del Conseil Supérieur de l’Ordre des Experts-Comptables, Francia, quien abordó el papel del Contador Público como actor de confianza ante la empresa, la ciudadanía y el gobierno. Enfatizó que al haber muchos profesionales que dominan la técnica; la ética hace que los profesionales sean diferentes ante el mercado, por lo que invitó a los contadores a unirse a los colegios profesionales para manifestar su cumplimiento con un código de ética que les permita ser promotores de la gobernanza, transparencia, rendición de cuentas y normativa de interés público.

La segunda sesión plenaria Perspectivas económicas mundiales fue conducida por Dr. Daniel Boyce, Gerente de Gestión Financiera para América Latina y el Caribe del BM y con la participación de Dr. Luis Foncerrada del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP); Dr. Joost Draaisma, Economista Senior para México del BM; y Dr. Fausto Hernández Trillo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes abordaron las causas de la situación económica actual en América Latina: la reducción de la participación del ingreso de los trabajadores, el rezago en la producción de tecnología, importaciones y exportaciones; así como los retos a los que los contadores deben contribuir para su solución: cuidado de los grupos de interés, transparencia, responsabilidad social, responsabilidad en la rendición de cuentas, defensa del estado de derecho y el crecimiento incluyente.

La visión sobre corrupción central del individuo está siendo superada, lo que implica que la búsqueda de respuestas a esta problemática (la corrupción) no se enfoque necesariamente en las cualidades personales de los servidores públicos, sino en su comprensión desde una perspectiva integral.

Dr. Phillippe Arraou del Banco Mundial mencionó a los contadores públicos de México, que la colegiación no es obligatoria, pero los invitó a que se unan a los colegios profesionales, donde el comportamiento ético regulado hace la diferencia en el mercado y promueve la confianza social.

¿Puede un firme ambiente de control interno ayudar a restaurar la confianza y disminuir la corrupción? Lecciones de los sectores públicos y privados fue la mesa que estuvo a cargo del C.P.C. Juan Carlos Serrano Macharro, especialista Senior de Gestión Financiera, Banco Mundial y que contó con la participación de la C.P. María Guadalupe del Rosario Chéquer Mencarini, Titular de Órgano Interno del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien exploró la perspectiva histórica del auditor, su relevancia en las instituciones y su importancia como consejero de la administración.

A la par de esta conferencia, en la presentación Principios de una regulación eficaz, el C.P.C. Luis Sánchez Galguera, socio en Deloitte, hacía referencia a la forma de pagar impuesto en el mundo, de la cual señaló que la inversión en el extranjero está permitido, sin embargo, lo que buscan las instituciones internacionales con la implementación de normas es regular estos procesos para no permitir daños que perjudiquen a alguna entidad participante. Este tipo de controles, dice, surge a partir de que Estados Unidos de América (EUA) y México comienzan a tener más control en los residentes, tanto mexicanos como estadunidenses. Al solicitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en el caso de aquellos mexicanos que viven en el país vecino, se identifica el tipo de persona y qué tipo de inversión hace, esto hace un proceso más trasparente.

Además, en este primer día se contó con la participación de Mtro. Dmitri Gourfinkel, especialista Senior de Gestión Financiera del Banco Mundial; el C.P.C. Manuel Vicente Martínez López, Vicepresidente de Jumex, y el C.P.C. José Raúl González Lima, Director de Informes Financieros Corporativos, Grupo Televisa S.A.B e integrante del Comité de Contadores Profesionales en Negocios de la IFAC.

En el segundo día de actividades bajo el título Fortalecimiento de la Profesión Contable para un futuro: Incrementado su importancia y creando nuevas habilidades, la C.P.C. Blanca Tapia Sánchez, integrante del Consejo Internacional de Normas de Educación en Contabilidad, puntualizó que para nutrir los estudios de la contaduría es indispensable tener mayores exigencias de la profesión, adaptarse a las tecnologías y entender que el contador ya no se le pude mirar de una forma tradicional, se tiene que entender que ahora se habla de un director financiero capaz de relacionarse con otras profesiones.

En relación con este punto la Dr. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera del Centro de Vinculación e Investigación Contable (CEVIC, ITAM), en la ponencia Sistema Financiero Confiable del Futuro manifestó que el contador público ya no se puede quedar relegado, es fundamental mantener una preparación constante, estar certificado y pertenecer a un cuerpo colegido, es decir, ser un profesional global. Estas exigencias se derivan debido a que el pensamiento se vuelve más complejo y la toma de decisiones tiene que ser estratégicas.

En la misma mesa, el C.P.C. Guillermo García-Naranjo Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF, por sus siglas en inglés) sostuvo que a partir de las diferentes crisis económicas que han habido en México se han elaborado mecanismos (normas financieras) que permitan no volver a tener este tipo de contingencias. Recalcó que en la actualidad hay una mayor vigilancia en el sistema bancario, lo cual ha creado un sistema más sólido que nos aleja de sucesos como los del 94.

A continuación, el C.P.C. Alberto Hernández Cisneros, socio de Salles Sainz Grant Thornton, señaló que se han desarrollado herramientas que nos permiten agilizar el proceso de análisis de datos, el cual genera una mejor manera de obtener conclusiones sobre las operaciones de los contribuyentes.

Aunado a esto y en relación con la iniciativa CreCEr, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, quien además fue la encargada de entregar las constancias a algunos participantes, declaró: “La iniciativa CReCEr está cumpliendo 10 años, la primera vez que se llevó a cabo fue en la Ciudad de México, por esta razón el BM quiso regresar al lugar que lo vio nacer. Este evento es un esfuerzo de instituciones mundiales que a través del mismo pretenden construir las mejores prácticas contables dentro de todos los países y en particular del nuestro. En sus comienzos tuvo una visión más dirigida a analizar a la Contaduría dentro del sector privado, pero más adelante, y entendiendo que había una necesidad preponderante, se redireccionó a las organizaciones públicas. Entonces, lo que observa el BM es la importancia del quehacer contable en el crecimiento sostenible, es decir, crecer sin impactar de manera negativa a las poblaciones.

Las diferentes ponencias que se sustentaron en esta ocasión planteaban los principios que deben adoptarse como básicos para una buena transparencia y una rendición de cuentas de calidad en el manejo financiero. Por ello, se congregan a todas las personas que se involucran con estas cuestiones en América Latina, ya que pertenecemos a culturas similares y tenemos un organismo regulador que es el IFAC, órgano que dicta la norma financiera internacional”.

La iniciativa se concluyó con la tercera plenaria: Tendencias regulatorias mundiales como motor para el crecimiento económico regional donde participó Contador Felipe Pérez Cervantes, Presidente de GLENIF, el cual esquematizó los principales componentes del Reporte Integrado del IASB, institución encargada de verificar la utilidad de la información financiera para evaluar la efectividad de las empresas.

El cierre de los trabajos de la 10.°Foro CreCEr estuvo a cargo de Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Subsecretario de la Función Pública en México y el C.P.C. José Luis García Ramírez, Presidente del IMCP.

Lic. Citlaly Palomares Arellano
Asesora editorial
cpalomares@colegiocpmexico.org.mx

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment