Veritas Online

Recientes

El Colegio en la EBC

noviembre 15
15:59 2018

Derivado de la alianza entre ambas instituciones, el Colegio imparte dos conferencias en la  EBC

El Colegio de Contadores Públicos de México y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) trabajan en beneficio de los estudiantes y egresados, motivo por el cual se realizaron dos conferencias impartidas por integrantes de las Comisiones del Colegio. Ignacio Sosa López, miembro de la Comisión Técnica PRODECON y Daniel Ortiz de Montellano, Vicepresidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero mostraron un panorama de las herencias en México y de las nuevas tecnologías: Criptoactivos y Blockchain.

El 14 de noviembre, en el salón Manuel Gómez Morín de la EBC, Ignacio Sosa dio una perspectiva sobre las herencias de México, destacó que el 8 de agosto del año en curso el diputado Jorge Álvarez Máynez presentó la iniciativa de la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para gravar los ingresos por donativos y herencias.

Informó que estarían exentos del ISR los ingresos por donativos, herencia o legado que no excedan el valor total de 10 mdp, los que excedan el citado monto acumularán a los demás ingresos que reciba el contribuyente en el ejercicio, a su vez, platicó que la iniciativa se encuentra pendiente de presentar ante la mesa directiva de la Cámara de diputados y la Comisión Ordinaria de Hacienda y Crédito Público emiten un dictamen en un tiempo máximo de 90 días y en caso de ser aprobada se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para los Contadores ante esta situación es recomendable revisar los efectos fiscales en caso que los perceptores de estos conceptos fuesen residentes fiscales en el extranjero, adicional a ello, analizar en caso de repatriación de capitales conforme al decreto correspondiente, el cual señala la obligación de que los recursos prevalezcan en México durante dos años cuando se requiera donar el patrimonio.

CRIPTOACTIVOS Y BLOCKCHAIN

No obstante, Daniel Ortiz, compartió al auditorio las bondades y los cambios en la forma de operar en el sector financiero al implementar las tecnologías disruptivas (Criptoactivos y Blockchain). Mencionó que los servicios financieros están en disrupción a causa de:

  • Los altos costos por el incremento de presiones regulatorias
  • La amenaza de bancos contendientes y participantes del mercado no tradicionales y los sistemas obsoletos que permiten agilidad
  • Un aumento en los costos para servir a los consumidores

Entre otros aspectos, el expositor citó las características al emplear Blockchain, es: disrtribuido, ya que todos los participantes de la red tienen una copia del libro para asegurar la transparencia, la identidad puede ser anónima, los registros son inmutables y se encriptan individualmente, etc. En términos generales con el uso de estas tecnologías se pueden evitar los ataques cibernéticos, fraudes y lavado de dinero.

Al término de las conferencias, los asistentes degustaron de bebidas y bocadillos.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: