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El colegio abre nuevas comisiones de trabajo

El colegio abre nuevas comisiones de trabajo
mayo 01
07:38 2018

Como parte del crecimiento y prestigio que persigue el Colegio, se tiene como objetivo la creación de nuevas comisiones de trabajo, con el fin de aportar mayor valor a la profesión contable e incrementar los campos de especialización técnica. Por lo anterior, el Contador Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio, acompañado de la Contadora Silvia Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Desarrollo y Capacitación Profesional, junto con su equipo de trabajo, presentaron dos nuevas coordinaciones: Gubernamental y Empresarial, las cuales se suman a las ya existentes: Fiscal y Normativa.

Las reuniones para presentar a los representantes de las coordinaciones y las comisiones que las integran se llevaron a cabo los días 5 y 6 de marzo en el salón Fernando Díez Barroso. Durante las sesiones, Ubaldo Díaz y Silvia Matus de la Cruz dieron la bienvenida a los nuevos comisionados, quienes manifestaron su compromiso con la formación técnica ofrecida por el Colegio; se puntualizaron los objetivos de las comisiones, se abordó el reglamento de comisiones y la importancia de la carta de declaración de derechos de autor, así como la conformación y productividad de las comisiones.

Ricardo Paullada Nevárez será el representante de la coordinación Fiscal, encargada de realizar estudios con enfoque de auditoría a las modificaciones de las nuevas normas internacionales, marcos de información financiera, legal y fiscal.

A la Coordinación Fiscal se integraron dos nuevas comisiones: Contribuciones Locales, a cargo de Germán Antonio Pólito Hernández, cuya misión es acercarse a las autoridades locales de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala a efecto de coordinar esfuerzos y mejoras para cumplir con las obligaciones fiscales de estos estados. Esta Comisión abordará temas referentes a las legislaciones locales, impuestos prediales y sobre nómina en las demarcaciones mencionadas; así como vincular al Colegio con las autoridades locales para favorecer la corresponsabilidad en la preparación de las leyes tributarias locales, la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones fiscales de forma oportuna a través del análisis de las legislaciones de los estados aledaños.

En tanto, la Comisión de Comercio Exterior estará a cargo de Gerardo Canseco Romero, quien mencionó que el objetivo es concientizar al gremio contable acerca de las obligaciones, prácticas y prevención de contingencias dentro del sector comercio. La Comisión se encargará de revisar precedentes judiciales emitidos por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación, analizar temas relacionados con el Tratado del Libre Comercio y abordar mejores prácticas que permitan a las empresas cumplir con sus obligaciones; además de revisar temas auditados por el Servicio de Administración Tributaria para dar solución a las problemáticas en trámites ante las autoridades aduaneras.

Asimismo, la Coordinación Normativa busca “potencializar los esfuerzos de los especialistas para transmitir los conocimientos mediante cursos”, expresó José Braulio Pérez Hernández, quien la encabezará. Los temas que abordará serán auditoria de estados financieros, trabajos de atestiguamiento, control interno, administración y monitoreo de riesgo, entre otros.

Dentro de esta Coordinación se creó la Comisión de Tecnología Financiera y Emergente, cuyo Presidente es Guillermo Álvaro Ruíz Ramírez, en la cual se abordará lo correspondiente a la Ley Fintech, criptomonedas, regulaciones del sector tecnológico financiero y activos virtuales, entre otros temas. La Comisión surge debido a la relevancia global que han adquirido el manejo y la operación de modelos novedosos de intercambio, oportunidades de inclusión financiera, prevención de lavado de dinero, así como mecanismos de operación y la aprobación por parte del Banco de México. Dentro de la comisión también se analizarán eventos de fraude, estafas y lavado de dinero relacionados con estas tecnologías.

En tanto, la Coordinación Gubernamental será dirigida por José Alfredo Monterrubio Jiménez. En esa coordinación se crearon las comisiones de Contralores Gubernamentales y la de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

La primera se integrará por especialistas contralores para observar y analizar el cumplimiento de la normatividad establecida para el uso eficaz de los recursos públicos, fortalecer acciones de prevención y supervisión que apoyen al ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas en las distintas instituciones de gobierno. Mientras que “en la Comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental se revisarán oportunidades para respaldar a los órganos responsables de la normatividad en la implementación y supervisión de las actividades contables y de auditoría en los gobiernos del Estado Mexicano”, explicó Monterrubio Jiménez.

Por su parte, Jorge Luis López Ayala estará al frente de la Coordinación Empresarial, cuyo objetivo es tratar temas novedosos para los directores o gerentes generales como son costos, patentes y marcas, temas fiscales, corporativos, tecnológicos y de mercado.

Dentro de esta Coordinación se creó la comisión de Capital Humano, cuyo campo de acción radica en reconocer la labor del contador público en la función de recursos humanos al interior de las organizaciones y el valor que aportan las personas, gracias a las que es posible cumplir con los objetivos corporativos. La función de la Comisión se centrará en conformar una red de especialistas en recursos humanos con la intención de compartir conocimiento y mejores prácticas entre los socios del Colegio. El representante será Arturo Hernández López.

Por otra parte, dentro de la Vicepresidencia de Educación Profesional Continua, presidida por Juan Carlos Bojorges Pérez, se creó la Comisión de Desarrollo Profesional Continuo a cargo de Renato Pasquel Robles con el objeto de difundir, promover, facilitar, vigilar y controlar el cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo; además de llevar un control de puntos a través de la participación de los socios en las diferentes actividades del Colegio. Con la apertura de las nuevas comisiones, junto con las ya existentes, la Casa de la Contaduría fortalece el valor de la profesión contable y ofrece mayores oportunidades de especialización en beneficio de sus socios, encaminadas a cumplir con la misión del Colegio.

Lic. Diana Angélica Ventura García
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

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