Veritas Online

Inversión Patrimonial

El cine y la Bolsa… no de palomitas

El cine y la Bolsa… no de palomitas
diciembre 01
2015

Sentido común. En más de una ocasión, hemos señalado la importancia del sentido común como un elemento primario e indispensable en el proceso de identificación de oportunidades para un empresario a través de bolsa. Ser empresario en bolsa es una invitación permanente para quienes tienen por objeto construir un patrimonio en el tiempo. Esta semana, le propongo una reflexión sencilla sobre oportunidades frecuentes que dejamos pasar al desconocimiento y falta de información.

El precio de la acción de Disney acumuló en los últimos 24 meses ganancias en dólares por casi 60% y en pesos más de 120 por ciento.”

  • Un no empresario (inversionista) en bolsa en el cine. Un entretenimiento de gusto general es sin duda el cine. ¿Qué hace usted cuando elige ver un estreno?…. Seguramente busca un buen asiento, compra palomitas, nachos y refresco, y disfruta el momento. ¿Después Lo comenta con quienes asistió, la recomienda o no y repite el proceso con frecuencia… ¿Cuándo comenzó a ir al cine?… ¿Su comportamiento es el mismo?
  • El empresario en bolsa en el cine. El pasado 30 de abril (Día del Niño), se estrenó la película Los Vengadores 2: La Era de Ultrón, una cinta de Ciencia Ficción basada en cómics de héroes creados en Estados Unidos, pero de conocimiento universal (Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, etcétera). Con hijos en edades entre 11 y 16 años fue imposible no asistir. Dos semanas después, se publicó que había recaudado casi 1,500 millones de dólares para colocarse como una de las de mayor recaudación de la historia (Véase tabla 2). El estudio productor de esta cinta es Marvel, que se especializa con mucho éxito en este género. Marvel a su vez es propiedad de la empresa Disney. La división de películas de Disney representa casi 20% de sus ventas y además de Marvel es propietaria de los estudios: Disney (el año pasado obtuvo ingresos espectaculares por la cinta de Frozen); Pixar (ganador de varios premios Oscar) y Lucas Film, que en diciembre próximo estrenará una película más de la serie Star Wars para la que se estiman ingresos superiores a 3,000 millones de dólares y de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por concepto de mercancías relacionadas. Los estudios Disney, en conjunto, son los de mayor capacidad de producción y tienen previsto varios estrenos (véase Tabla 1) en los próximos años. El precio de la acción de Disney acumuló en los últimos 24 meses ganancias en dólares por casi 60% y en pesos de más de 120%. Los verdaderos héroes no fueron Los Vengadores, sino los productores y ejecutivos de esta firma. ¿Le gustaría ser dueño de Disney?

cine

cine 2

  • Oportunidad permanente. Utilice la visita al cine y el caso de Disney como ejemplo, pero lo mismo sucede con la música que escucha, con el auto que maneja o que le gustaría tener, con los productos deportivos que utiliza y/o con los aparatos que le resultan indispensables (celulares, laptops, etcétera), con la comida y/o restaurantes que acostumbra, con los centros comerciales a los que acude, con los juguetes preferidos de sus hijos, con la casa u oficinas que tiene. Se trata de oportunidades que suceden frecuentemente y que no identificamos por falta de educación. Al grupo de 140 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana se suman desde hace tiempo las empresas más importantes de Estados Unidos que cotizan en bolsa y que se adquieren desde México.
  • Un poco más sobre Disney. La Tabla 1 es calendario de películas que los Estudios Disney tienen programados para los próximos dos años. Le garantizo que muchas de ellas serán nuevamente un éxito y los accionistas de la empresa verán crecer su patrimonio.
  • Las películas más taquilleras. Como cultura general y como información valiosa para los empresarios en bolsa, la Tabla 2 recuerda las 15 películas con mayores ingresos. La rentabilidad de las mismas se mide al comparar los ingresos vs. su costo de producción. Probablemente en su próxima visita al cine verá algo adicional.

tabla 2

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: