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El Buen Gobierno en el Sector Público

El Buen Gobierno en el Sector Público
abril 01
2015

Las reflexiones que se presentan a continuación se enfocan en retomar el desglose de los principios contenidos en el Marco Internacional: Buen Gobierno en el Sector Público, emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), en conjunción con el Instituto Colegiado en Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión abordaremos el principio “B” que contiene como elemento relevante la orientación de las entidades del sector público y de sus Órganos de Gobierno a favorecer la transparencia y la participación activa de las partes interesadas. De acuerdo con lo establecido en el documento, será necesario incorporar canales seguros de comunicación y consulta con las partes interesadas en las operaciones, para establecer una red de relaciones que permitan la conexión efectiva de los diferentes actores involucrados en la gestión de la entidad, privilegiando en todo momento el interés público:

  • B1. Apertura. La apertura que las entidades públicas muestren a la sociedad en general para demostrar la prevalencia del interés público, por encima del interés particular de individuos y corporaciones privadas, resulta fundamental para mantener la confianza de la ciudadanía y de la opinión pública. En este sentido, la gestión deberá ser lo más abierta posible, acerca del conjunto de decisiones que se adoptan para instrumentar las políticas públicas, así como sobre las acciones realizadas, el ejercicio del gasto involucrado, sus resultados y productos, además de los beneficios que aportan al bienestar de la población.

Los órganos de gobierno de este tipo de entes deberán promover la conformación de un esquema de rendición de cuentas eficaz que involucre, no solo las decisiones y acciones del propio órgano de gobierno, sino también las de la Dirección General, asegurándose que existan políticas claras de transparencia de la información y el uso de restricciones solo cuando el interés público se vea comprometido.

La apertura que las entidades públicas muestren a la sociedad resulta fundamental para mantener la confianza de la ciudadanía

  • B2. Involucrar a los interesados. Los órganos de gobierno de los entes gubernamentales verificarán la existencia de políticas claras, orientadas a asegurar la respuesta pronta y expedita de los cuestionamientos que surjan de las partes interesadas, ya sea de manera individual o mediante la conformación de grupos representativos, sobre la gestión, los servicios que presta, los resultados, así como su impacto en la colectividad.

Para tal efecto deberá verificarse la existencia de canales adecuados para captar las solicitudes de información y los métodos de consulta a instrumentar, de tal modo que haya equilibrio en la atención y equidad en el trato a las partes interesadas.

  • B3. Ampliar la participación de actores institucionales. Por actores institucionales debe entenderse otras entidades del sector público, con las que se mantienen relaciones operativas y de interacción, que eventualmente enriquecen la gestión de un determinado organismo. Un principio de buen gobierno en el sector público, debe contemplar que todas las entidades en lo particular puedan y deban enriquecer su operación y los servicios que prestan, mediante una adecuada interacción basada en convenios y acuerdos de apoyo interinstitucional, con otras entidades similares o complementarias, de tal modo que se pueda optimizar el uso compartido de recursos para alcanzar objetivos comunes de manera eficaz.

Dentro de esta perspectiva, corresponde al Consejo de Administración de la entidad asegurar el enriquecimiento de la gestión, mediante la promoción para el diseño y establecimiento de una red eficiente de relaciones con los demás poderes.

C.P.C. y P.C.C.A. José Carlos Cardoso C.

Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.

jcardoso@bargallo.com.mx

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