Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El auditor en las devoluciones del IVA

El auditor en las devoluciones del IVA
agosto 17
16:08 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México fue sede para que autoridades de la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones del SAT presentaran el tema El auditor en las devoluciones de IVA, en la que se explicó cuál es el procedimiento que deben seguir los auditores para otorgar una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al contribuyente que así lo solicita; además de dar a conocer los procedimientos que se necesitan para presentar los formatos fiscales y los papeles de trabajo para que los contribuyentes obtengan este beneficio fiscal

Mtro. Leopoldo Carrillo Werring, Administrador Central de Devoluciones y Compensaciones del SAT,  señaló que “la devolución del IVA se otorga a un sujeto pasivo que solicita la devolución del mismo cuando a lo largo del año ha pagado más IVA del que ha recibido”.

Los principales aspectos que las autoridades verifican para otorgar la devolución, expone Carrillo Werring, consisten en verificar el correcto cumplimiento en el pago o entero del IVA en los distintos niveles de proveedores, confirmar existencia de operaciones, infraestructura y capacidad para prestar los servicios o adquirir los bienes facturados, analizar los esquemas agresivos de las operaciones para identificar vínculos con sectores de riesgo, robo de identidad, intangibles y simulación de operaciones.

Otro aspecto a evaluar son los depósitos bancarios en los que se revisa la conciliación fiscal y contable, compulsas o procedimientos de auditoría en operaciones relevantes, además de confirmar la procedencia de los recursos utilizados y las fuentes de financiamiento del solicitante.

En su ponencia, Leopoldo Carrillo explicó que las facilidades que otorga este procedimiento consisten en devoluciones parciales durante los trámites, la disminución de requerimientos excesivos, es decir, no se pide información que ya se encuentra en la base de datos; fortalecer la transparencia y los canales de comunicación, además de emitir reglas con facilidades al sector exportador, agrícola, a los contribuyentes que realicen nuevas inversiones y trámites relacionados con la producción y distribución de alimentos y medicinas.

Por su parte, el L.C.P. Enrique Ramírez Luna, integrante de la Comisión Fiscal, explicó que al recibirse devoluciones de bienes enajenados se otorgarán descuentos, bonificaciones o devuelvan anticipos o depósitos siempre que se compruebe que el impuesto se restituyó.

En el caso de que las personas utilicen los bienes para la elaboración, transformación o reparación de maquila o de exportación podrán aplicar un crédito fiscal del 100% del IVA pagado en la importación temporal de bienes tangibles con una certificación del SAT.

En forma convencional, la autoridad efectúa la devolución en un plazo de 40 días mediante transferencias electrónicas en la cuenta bancaria del contribuyente y los estados de cuenta serán considerados como comprobante del pago de la devolución respectiva. Una vez vencido el plazo y no sea posible efectuar el depósito por causas imputables al banco, dicho plazo se suspenderá”, señaló Enrique Ramírez.

Además, hizo una serie de recomendaciones para que el auditor realice su expediente, entre las que destacan:

  • Evidenciar el trabajo realizado, observando los dispuestos aplicables
  • Incluir los procedimientos de auditoría aplicados
  • La evidencia obtenida de su revisión
  • Las conclusiones alcanzadas
  • La evaluación del control interno
  • La planeación llevada a cabo

La mesa de debate estuvo compuesta por Leónides Cruz Cortés, Administrador de Devoluciones y Compensaciones “4” de la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones; Franz Antonio Jiménez Rueda, Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal de la Ciudad de México “1”, y José Reyes Landín Laguna, Subadministrador de Devoluciones y Compensaciones de la ADAF de la Ciudad de México “1”, quienes hicieron comentario y observaciones sobre los posibles requerimientos adicionales de la autoridad y las nuevas reglas que emita el SAT respecto a la revisión de la solicitud de devolución del IVA.

La ponencia fue transmitida de manera simultánea con la Sede Sur del Colegio y estuvo bajo la coordinación de la Comisión de Auditoría Fiscal a cargo del Contador Jesús Guillermo Mendieta González.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga

Asesor Editorial

jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: