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El acercamiento digital ante el alejamiento físico

El acercamiento digital ante el alejamiento físico
julio 01
2020

A pesar de que existe una recesión económica de manera generalizada, hay algunos sectores que han mostrado avances significativos durante los últimos meses. Podemos pensar en las empresas dedicadas a los envíos de paquetería, proveedores de comida rápida empaquetada, ventas en línea, incluso empresas que proveen servicios digitales como internet. Es obvio pensar que el confinamiento social es una de las principales causas por las cuales estas empresas están presentando desempeños económicos notables. Pero hay uno que en particular ha crecido de manera exponencial: las plataformas de videoconferencias. Existen varias aplicaciones cuya dinámica ha sido positiva, por ejemplo, Cisco Webex, Google Meet, Skype, Facebook Messenger, FaceTime, entre otras, pero sin duda la que más ha crecido es Zoom Video Communications Inc.

La empresa norteamericana, creada en 2012 por Eric Yuan, quien fuera vicepresidente de Cisco Webex hasta el 2011, ha generado revuelo desde abril de 2019, fecha en la que inició cotizaciones bursátiles. Desde entonces, sus indicadores económico-financieros son muy buenos, pero recientemente han sido espectaculares. Standard & Poor’s (S&P) reportó que el precio de la acción de Zoom creció 41% del 16 de febrero al 16 de mayo del presente año, lo anterior debido a una oleada creciente de nuevos clientes. De acuerdo con datos de la propia empresa, el número de usuarios creció de 10 millones en diciembre de 2019 a 300 millones a finales de abril de 2020. La empresa reportó un incremento de 169% de nuevos clientes con suscripción sólo en el mes de abril. Antes de la pandemia su flujo de efectivo neto era de 120 millones de dólares, a finales de mayo alcanzó los 600 millones y se estima sea de 1.8 billones para finales de 2020, según JP Morgan.

A pesar de que la aplicación tiene fuertes problemas de seguridad debido a que aún no ofrece encriptación para no suscriptores, su demanda sigue en aumento, ya que el 18 de marzo registró aproximadamente 343 mil nuevas descargas, de las cuales 18% provinieron de los Estados Unidos de América, de acuerdo con cifras oficiales de Zoom. El 22 de mayo pasado la empresa anunció una fuerte inversión para reforzar la seguridad en su aplicación, lo cual sin duda afianzará su posición actual en el mercado de las comunicaciones digitales. Por todo lo anterior, no debería ser sorpresa saber que la capitalización de mercado de la empresa actualmente es de 39 billones de dólares, debido a que triplicó su valor en el último año, según datos de S&P.

La pandemia está dejando enseñanzas muy importantes a nivel económico».

Las interacciones presenciales entre empresas, clientes, proveedores, empleados e incluso instituciones ya no son tan esenciales como solían serlo. Un aspecto fundamental de las actividades económicas de manera clara es la comunicación entre los agentes económicos, pero ahora los mercados se están ajustando a una nueva forma de solventar y comunicar las necesidades entre ellos. También la economía informal está creciendo a través de los caminos digitales.

En anteriores ocasiones he comentado acerca de la forma en que la innovación tecnológica ayudó a prolongar el ciclo económico del que estamos saliendo, pues bien, considero que también será fundamental para iniciar el nuevo ciclo a la luz de la dinámica de compañías abiertas al cambio, que logren aprovechar este nuevo paradigma.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario de Investigación de la Universidad Panamericana y
de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
srivasa@up.edu.mx

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