Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El ABC para la implementación de los CFDI versión 3.3 en las empresas

El ABC para la implementación de los CFDI versión 3.3 en las empresas
octubre 27
14:12 2017

Las últimas modificaciones que emitió el Sistema  de Administración Tributaria (SAT) fueron dadas a conocer en el evento El ABC para la implementación de los CFDI versión 3.3 en las empresas, organizado por la Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo Profesional el 26 de octubre en el salón Fernando Díez Barroso. El coordinador del evento  fue el Contador Francisco Javier Paniagua Sánchez.

El expositor Gerardo López Nájera dijo que es indispensable cumplir con esos cambios porque de acuerdo con el  artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) cuando las leyes fiscales expiden comprobantes por las actividades que se realicen o ingresos que se perciban se impone cumplir con las especificaciones en materia de informática que determine el SAT.

Dentro de los requisitos para los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet  (CFDI) acorde al citado artículo del CFF, destacó que los contenidos o las cantidades en los comprobantes fiscales se plasmen de forma distinta en lo señalado por las disposiciones fiscales no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente. También destacó la adición del párrafo cuarto y quinto del artículo 29-A que habla de la regulación de la cancelación de los CFDI, los cuales solo se cancelarán cuando la persona a favor de quien  se expida acepte.

Asimismo, listó los cambios más importantes de esta nueva versión: el uso de los 17 catálogos de información a utilizar en la emisión de los CFDI (anteriores y nuevos); el empleo de recibo electrónico de pago; la restricción de cancelaciones de facturas; corrección en el manejo de anticipos y en la emisión del CFDI global.

Adicional a ello, mostró un comparativo en los campos o secciones de las versiones 3.2 y 3.3, siendo estas  en el campo de lugar de expedición, en la primera versión el dato no se encontraba estandarizado, mientras que en la 3.3 se debe de registrar el código postal del domicilio fiscal conforme al catálogo de códigos postales; en régimen fiscal, antes podía usarse N/A, ahora se registra conforme al catálogo de régimen fiscal; en el tipo de comprobante se empleaba Ingreso (I), Egreso (E), y Traslado (T); ahora se incorporan Nómina (N) y Pagos (P),  entre otros.

Al abordar los cambios en los catálogos de métodos de pago citó que solo se mantienen dos de las tres opciones: Pago en una sola Exhibición (PUE) y Pago en Parcialidades o Diferido (PPD), se elimina el Pago Inicial y Parcialidades (PIP), por citar algunas modificaciones.

Mediante el curso, los asistentes aprendieron que con la nueva versión del CFDI se busca tener un mayor control del Impuesto al Valor Agregado (IVA), detectar la práctica indebida y obtener una mayor precisión en la discrepancia fiscal.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: