El ABC de las revisiones electrónicas

Conocer los medios electrónicos que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales fue uno de los objetivos del curso El ABC en las revisiones electrónicas, que se llevó a cabo el 7 y 8 de diciembre en las instalaciones del Colegio.

En el evento participaron integrantes de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, el C.P.C. Antonio Zorrilla Medina, quien fungió como coordinador del evento; y los expositores L.C.P. y P.C.FI. Joaquín González Chávez, Lic. Miguel Buitrón Pineda y el C.P.C. y P.C.FI. José Humberto Cárdenas Cabrera.

El ABC en las revisiones electrónicas estuvo dividido en cuatro fases, las cuales fueron tratadas durante los dos días que duró el evento. El primer día se abordaron los temas desde el punto de vista histórico y de los antecedentes que marcaron el inicio de las revisiones electrónicas; además del fundamento fiscal de estas. Para el segundo día se trató la parte legal y la presentación de un caso práctico.

[ot-gallery url=”http://veritasonline.com.mx/gallery/el-abc-de-las-revisiones-electronicas/”]

La primera ponencia estuvo a cargo del Contador Antonio Zorrilla Medina, quien abordó el tema de los Antecedentes de las revisiones electrónicas, donde destacó el aspecto histórico de la factura electrónica: “En mayo de 2004 se aprobó la factura electrónica como medio de comprobación fiscal, pero fue hasta el 2012 cuando se descartó la emisión de facturas en papel, lo que originó la existencia de dos medios de comprobación electrónica: medios propios y el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)”, aseveró el Contador.

Con respecto al tema de la contabilidad electrónica se definió como el registro de las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes a través del buzón tributario por medio de archivos en formato XML. “Todo contribuyente debe tener presente que la contabilidad electrónica está integrada por el catálogo de cuentas, balanza de comprobación e información de pólizas y auxiliares”.

 La segunda parte de la jornada estuvo encabezada por el Contador González Chávez, quien destacó los Aspectos fiscales de las revisiones electrónicas, donde trató temas como la firma electrónica avanzada, los CDFI, el buzón fiscal, la contabilidad y revisiones electrónicas, acceso al buzón tributario, autenticidad de los acuses de recibo con sello digital, entre otros temas, según se establece en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Contador González, quien abrió el segundo día del evento con el tema de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), habló de la utilidad de la fiscalización electrónica: “Si pudiéramos hablar de los beneficios que trae consigo la fiscalización electrónica se puede destacar la reducción significativa de los plazos para concluir las auditorías, un aproximado de cuatro meses; además de la reducción de costos para el contribuyente en la atención de las revisiones”.

El Lic. Miguel Buitrón Pineda, segundo expositor de la tarde, habló del tema de las revisiones electrónicas bajo los aspectos relevantes del marco legal. “Las revisiones electrónicas, en una auditoría, consiste en revisar renglones específicos a través de medios electrónicos, a partir de antecedentes concretos que se generan automáticamente con la información que obra en poder de la autoridad, se inician con una resolución provisional acompañada de un oficio de preliquidación y se concluye con la resolución definitiva”.

Durante su exposición, el Contador Buitrón Pineda, despejó una serie de interrogantes con respectos a las revisiones electrónicas, destacando el tema de quién selecciona los renglones específicos, ordena revisarlos, quién ejecuta dicha revisión y programa los medios electrónicos.

Concerniente al tema de los últimos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referentes a la revisión electrónica, mencionó, que con base en el artículo 53-B del CFF, “el sistema tributario rige el principio de autodeterminación, lo que significa que, salvo disposición expresa en contrario, corresponde a los contribuyentes determinar el monto de las contribuciones a su cargo, razón por la cual, debe otorgárseles la oportunidad de alegar y probar lo que a su derecho convenga…”.

Relativo al tema sobre la contabilidad, el Contador Buitrón Pineda destacó: “La contabilidad electrónica está instituida como una obligación a cargo de los particulares, que es una obligación que se apega a llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos y dicha información contable debe ingresarse en forma mensual a través de la página de Internet del SAT”.

El último expositor de la tarde y el encargado de cerrar el evento, el C.P.C. y P.C.FI. José Humberto Cárdenas Cabrera, destacó el tema de los Aspectos relevantes de las revisiones electrónicas a partir de un caso práctico donde tocó temas como el desarrollo de la revisión, aceptación de los hechos consignados en la resolución provisional, presentación de pruebas aportadas por el contribuyente, suspensión del plazo y la resolución definitiva.

Noemí G. Contreras

Coordinación editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: