Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ejercicio Fiscal 2017, presentación de avisos de dictamen

Ejercicio Fiscal 2017, presentación de avisos de dictamen
abril 01
07:00 2018

Es importante estar al día para cumplir con todos los requisitos que marca la ley y que, como profesionales de la Contaduría, podamos presentar avisos ante las autoridades.

Para presentar avisos de dictamen por el ejercicio fiscal de 2017, ante las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Contribuciones Locales en diferentes estados de la República serán las aplicables en las leyes respectivas, en términos generales las reglas se aplicarán en lo que se refiere a las nóminas semanales, quincenales y confidenciales, timbradas y enviadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de todas aquellas percepciones que recibieron los trabajadores por su salario.

Los Contadores Públicos Autorizados (CPA) deberán haber cumplido con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo y haber presentado la manifestación en marzo ante las autoridades correspondientes, acreditar ser miembro de un colegio de profesionales de la Contaduría Pública y demostrar que cuentan con conocimientos suficientes para emitir dictámenes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley.

Estarán obligados a presentar con el nuevo Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), el aviso de dictamen para efectos del Seguro Social, aquellos patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, la fecha límite será el 30 de abril d el año en curso, firmado con el certificado digital archivo.cer y archivo.key vigente del representante legal de la empresa y por el CPA.

Cabe hacer mención que las autoridades del IMSS, con el nuevo SIDEIMSS, el que está en vigor a partir del 1° de enero de 2018, el Instituto ejercerá todas sus facultades de fiscalización con la información que recibirá en esta nueva herramienta, la cual pretende hacer revisiones más ágiles en menor tiempo y con una recaudación más eficiente.

La opción para dictaminarse por CPA ante el Infonavit será mediante el aviso para presentar dictamen respecto del cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Infonavit y sus Reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados, presentarlo a más tardar el 30 de abril, ante la delegación en que se ubique su domicilio fiscal, firmado por el representante legal de la empresa y por el CPA.

Los avisos de contribuciones locales estatales en el interior de la República se presentan como fecha límite el 30 de abril del año en curso, los estados de Guerrero y Veracruz en los formatos oficiales vigentes, firmados por el representante legal de la empresa y por el CPA.

Las contribuciones que se deben de dictaminar son el Impuesto Predial, Impuesto sobre Nóminas, Derechos por el Suministro de Agua, Derechos de Descarga de la Red de Drenaje, Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, entre otros, Impuestos sobre Espectáculos Públicos, Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

Los patrones que se dediquen a la construcción podrán presentar sus avisos de dictamen ante el IMSS e Infonavit por cada una de sus obras, el aviso abarcará el periodo completo de ejecución de la obra y obtendrán los beneficios previstos en las leyes respectivas.

No surtirá efectos el aviso de dictamen cuando el CPA esté suspendido o cancelado, haya sido notificada una orden de visita domiciliaria con anterioridad a la presentación del aviso, se esté practicando una visita de auditoría que involucre el periodo solicitado a dictaminar y que exista impedimento del contador público que lo suscriba.

Será aceptado el aviso para dictaminar si en un término de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su presentación, no recae ninguna notificación por las autoridades mencionadas.

Para la presentación del dictamen para efectos del Seguro Social, vía electrónica SIDEIMSS en la nueva plataforma, será a más tardar el 30 de septiembre o el primer día hábil el 1 de octubre del año en curso, para el Infonavit será dentro de los seis meses siguientes de haber presentado el aviso para dictaminar; para contribuciones locales de Veracruz será el 30 de julio y Guerrero el 31 de agosto.

 

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Especialista en Seguridad Social, Infonavit y contribuciones locales
NC Consultores especializados, S.C.
lncm@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: