Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ejercicio fiscal 2014: Estímulos fiscales

enero 02
10:07 2014
Por C.P.C. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.
agonzalezrodriguez@deloittemx.com
Los contribuyentes podrán obtener beneficios cuando adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos.
El 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014. De acuerdo con la citada Ley, específicamente por lo expuesto en el artículo 16, se señalan los estímulos fiscales que serán aplicables durante el ejercicio mencionado anteriormente. A continuación indicamos los más relevantes:
Se concede un estímulo fiscal a las personas que realicen actividades empresariales, excepto minería, y que para determinar su utilidad puedan deducir el diesel que adquieran para su consumo final, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos, consistente en permitir el acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de dicho combustible.
A efectos de poder aplicar el estímulo anterior, el IEPS deberá desglosarse deforma expresa en el comprobante fiscal correspondiente. Dicho estímulo también podrá ser aplicado si el diesel fue adquirido de agencias o distribuidores autorizados.
Las personas que adquieran diesel para su consumo final en actividades agropecuarias o silvícolas podrán solicitar la devolución del monto del IEPS que tuvieran derecho a acreditar, siempre que se trate de personas cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de 20 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año. La devolución correspondiente deberá ser solicitada trimestralmente en abril, julio y octubre de 2014 y enero de 2015.
El derecho para la devolución del IEPS tendrá una vigencia de un año contado a partir de la fecha en que se hubiere efectuado la adquisición del diesel, en el entendido de que quien no solicite oportunamente su devolución, perderá el derecho de realizarlo con posterioridad a dicho año.
El artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación señala los estímulos fiscales que serán aplicables durante el ejercicio fiscal de 2014
Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, consistente en permitir el acreditamiento del IEPS que Pemex y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de este combustible.
El acreditamiento a que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tenga el contribuyente a su cargo o en su carácter de retenedor correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo, que se deba enterar, incluso en los pagos provisionales del mes en que se adquiera el diesel. En ningún caso este beneficio podrá ser utilizado por los contribuyentes que presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.
Se da un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota; consiste en permitir un acreditamiento de los gastos en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en 50% del gasto total erogado por este concepto.
Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera sean menores a 50 millones de pesos, consistente en permitir el acreditamiento del derecho especial sobre minería a que se refiere el artículo 268 de la Ley Federal de Derechos que hayan pagado en el ejercicio de que se trate.

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: