Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ejercicio 2017, condonación de multas impuestas

septiembre 01
08:51 2017

Hay un procedimiento de solicitud para las condonaciones al que se tendrá que apegar el contribuyente, así como también lineamientos y supuestos específicos que podrá autorizar el SAT.

Durante varios años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado diversas normas y procedimientos para que los contribuyentes estén en posibilidades de solicitar la condonación de multas conforme a determinados lineamientos, que para el ejercicio de 2017, se comentan así:

[a] En la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2017, se establece en su artículo 15, algunos casos en los que se condonarán las multas: cuando se impongan multas por infracciones por el incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, entre otras, las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos y con la obligación de llevar contabilidad, por no efectuar los pagos provisionales de una contribución, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso pagarán 50% de la multa antes de que las autoridades inicien sus facultades de comprobación y hasta antes de que se le levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones y antes que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas o la resolución definitiva, los contribuyentes pagarán 60% de la multa.

[b] Para los efectos del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se señala en Reglas de Miscelánea Fiscal (RMF) los supuestos por los que se podrá solicitar la condonación de multas, como sigue: I. Por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, determinadas e impuestas por las autoridades competentes.

II. Impuestas o determinadas con motivo de la omisión de contribuciones de comercio exterior.

III. Autodeterminadas por el contribuyente.

IV. Por declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas que hayan sido aplicadas en la resolución emitida por las autoridades fiscales en ejercicio de facultades de comprobación, pérdidas que al ser disminuidas en las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios posteriores, den como consecuencia la presentación de declaraciones complementarias respectivas con pago del ISR omitido actualizado y sus accesorios.

V. Impuestas a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, colonos, nacionaleros; o tratándose de ejidos, cooperativas con actividades empresariales de agricultura, ganadería, pesca o silvicultura, unión, mutualidad, organización de trabajadores o de empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, constituidas en los términos de las leyes mexicanas.

VI. Por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago a contribuyentes que tributan en los Títulos II, III y IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

VII. Por incumplimiento de obligaciones distintas a las de pago en materia de comercio exterior.

Asimismo, se mencionan los supuestos por los que no se podrá solicitar las condonaciones de referencia que son:

  • Contribuyentes que estén o hayan estado sujetos a una causa penal en la que se haya dictado sentencia condenatoria por delitos de carácter fiscal y esta se encuentre firme.
  • En el caso de personas morales, el o los representantes legales, los socios y accionistas o cualquier persona que tenga facultades de representación, no deberán estar vinculadas a un procedimiento penal en las que se haya determinado mediante sentencia condenatoria firme su responsabilidad por la comisión de algún delito fiscal.
  • Aquellas que no se encuentren firmes, salvo cuando el contribuyente las haya consentido.
  • Que sean conexas con un acto que se encuentre impugnado.
  • De contribuyentes que sus datos como nombre, denominación o razón social y clave en el RFC, estén o hayan estado publicados en términos del artículo 69-B del CFF.
  • Contribuyentes que se encuentren como No localizados en el RFC.
  • Tratándose de multas que no sean fiscales o aduaneras.

En las RMF que publica el SAT se señalan los requisitos que para cada caso proceda la condonación de multas, los cuales se mencionan de forma muy general. Los principales son los siguientes:

  • Incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago. Los contribuyentes que hubieran obtenido resolución favorable de manera parcial, que no hayan obtenido la condonación a 100%, podrán optar por pagar a plazos en parcialidades o en forma diferida, tanto la diferencia por dicho concepto, como las contribuciones omitidas, actualización, recargos y demás accesorios, siempre que se trate de impuestos propios.

De acuerdo con el CFF, uno de los supuestos por los que se podrá solicitar
la condonación de multas es por infracción a las disposiciones fiscales y
aduaneras”.

  • Condonación a contribuyentes sujetos a facultades de comprobación. Los contribuyentes que opten por autocorregirse podrán solicitar la condonación cuando:

1. Cubran las contribuciones a su cargo y sus accesorios dentro del plazo otorgado para ello, los porcentajes de condonación por impuestos propios, retenidos o trasladados serán 100 por ciento.

2. Las contribuciones a su cargo y sus accesorios se cubran en parcialidades o en forma diferida, los porcentajes de condonación por impuestos propios serán de 90% y por los retenidos o trasladados 70 por ciento.

3. Los importes de la multa no condonada por impuestos retenidos o trasladados omitidos y las cantidades inherentes a estos deberán ser cubiertos dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución en que se autorice la condonación.

  • Condonación de multas que deriven de la aplicación de pérdidas fiscales indebidas. Cuando se presente la declaración de corrección fiscal y declaraciones complementarias, paguen la totalidad de las contribuciones omitidas, actualización, accesorios, y la parte de la multa no condonada antes de que venza el plazo previsto para ello, el porcentaje de condonación será de 90% sobre el importe de la multa.

En los demás casos el porcentaje de condonación se calculará de acuerdo con las reglas de miscelánea fiscal. El pago deberá efectuarse dentro de un plazo máximo de tres días.

  • Existen otras reglas para determinar los porcentajes de condonación de multas conforme se establezca para cada caso en particular distintas a las anteriores:

1. De acuerdo con la antigüedad del periodo o ejercicio al que correspondan, cuyos porcentajes son de 50 a 100% por impuestos propios y de 20 a 70% por impuestos retenidos, trasladados y recaudados.
2. Por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago de personas morales del Título II de la LISR, los porcentajes de condonación van de 20 a 100 por ciento.

3. Por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las de pago, a contribuyentes personas morales con fines no lucrativos del Título III de la LISR, los porcentajes son de 20 a 100 por ciento.

4. Por incumplimiento a las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago a personas físicas del Título IV de la LISR, los porcentajes de condonación van de 20 a 100 por ciento.

5. Por multas en el incumplimiento de obligaciones distintas a las de pago en materia de comercio exterior, considerando la antigüedad de la multa que se computará a partir de la fecha en que se cometió o se descubrió la infracción y hasta la fecha de presentación de la solicitud de condonación, que serán de 20 al 70 por ciento.

En todos los casos se tendrá que solicitar la condonación de la multa de acuerdo con las fichas de trámite, 48/ CFF, 200/CFF y 149/CFF contenidas en el Anexo 1-A, que se solicita, así como, en su caso, la solicitud del pago en parcialidades.

C.P.C. Ana Victoria Albareda Soberón
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas online
09101983@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: