Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ejercicio 2016: Reforma fiscal en la LISR

Ejercicio 2016: Reforma fiscal en la LISR
marzo 01
08:00 2016

La reforma es complementaria a la de 2014; se ajusta a las necesidades actuales de la economía nacional con el objetivo de propiciar el desarrollo de la empresa, mediante el refuerzo de disposiciones vigentes y la concesión de estímulos en disposiciones fiscales temporales.

La reforma fiscal para el ejercicio 2016 se justifica en la exposición de motivos en la siguiente estructura:

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR):

  • Medidas para promover el ahorro e inversión
    • Reformar las limitaciones en las deducciones personales
    • Ingresar la deducción inmediata a empresas de menor escala en sectores estratégicos
    • Inversión en energía renovable
    • Capitalización delgada para la industria eléctrica.
    • Reinversión de utilidades en el impuesto adicional a dividendos
    • Inversión inmobiliaria y en capital de riesgo
    • Programa de repatriación de recursos sostenidos en el extranjero
  • Sector primario
    • Pequeños productores del campo personas físicas
    • Ejidos y comunidades
    • Pagos realizados a contribuyentes del sector primario
    • Régimen de Incorporación Fiscal, fortalecimiento del régimen
    •  Sector autotransporte, definición de actividad exclusiva
  • Otras medidas
    • Previsión social, se uniforman los requisitos para su deducibilidad
    • Intereses pagados a bancos extranjeros
  • Combate a la evasión y elusión fiscal
    • Declaraciones informativas en materia de precios de transferencias
  • Disposiciones transitorias 

LISR

Dentro de los cambios a la LISR algunas son de forma y otras son de fondo, por lo que me limitaré a mencionar las de mayor importancia e interés para el lector, por sus beneficios y aplicabilidad inmediata.

  • Requisitos de las deducciones. Se agrega a los contribuyentes del sector primario, en los supuestos en que los pagos se deduzcan cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio en que se trate, además de los coordinados.
  • Artículo 27 Fracción VII. Se elimina del artículo 27 fracción XI, el cuarto y último párrafo, que señalaban, cuando se consideraban prestaciones generales en trabajadores no sindicalizados y la limitación de las prestaciones de previsión social de los trabajadores no sindicalizados, respectivamente. Así también en dicha fracción en el párrafo séptimo se elimina la parte referente a los conceptos que no se consideraban para determinar promedio aritmético.
  • Inversiones. Las inversiones en automóvil: se incrementa de 130 mil a 175 mil pesos.
  • Obligaciones de las personas morales. Se adiciona el artículo 76-A, para señalar que los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa sobre su situación fiscal señalados en el artículo 32-H, fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación (CFF) que celebren operaciones con partes relacionadas, deberán proporcionar a las autoridades fiscales, las nuevas declaraciones anuales informativas de partes relacionadas, que son la declaración informativa maestra, la declaración informativa local y la declaración informativa de país a país. Dichas declaraciones del ejercicio 2016, se presentarán a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

La relevancia de la reforma fiscal para 2016 se encuentra en la deducción inmediata, el acceso al crédito y el programa de repatriación de capitales.”

  • Exenciones de las personas físicas. En el artículo 93, la exención en la enajenación de casa habitación, será de cinco a tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación mientras no se hubiera enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención.
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). En el artículo 111, en el tercer párrafo, facilidad para nombrar a uno de los copropietarios como representante común, para que sea quien cumpla con todas las obligaciones de la copropiedad.

Se agrega el cuarto párrafo para señalar que los contribuyentes podrán aplicar lo dispuesto en el RIF, cuando además obtengan ingresos de los señalados en los capítulos de sueldos y salarios, arrendamiento e intereses. Siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por las actividades mencionadas, en su conjunto, no excedan de la cantidad de 2 millones de pesos.

Al mismo artículo 111 en su fracción I señala a quienes no pueden tributar en el RIF; los socios, accionistas o integrantes de personas morales, partes relacionadas conforme al artículo 90 de la LISR, exista vinculación entre personas conforme a la ley aduanera.

Y señala como excepción los socios o accionistas de personas morales sin fines de lucro que cumplan ciertas condiciones.

El artículo 112 fracción IV referente a la entrega de comprobantes fiscales con el público en general, cuyo importe sea menor a 250 pesos no se estará obligado a expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente cuando los adquirentes de los bienes o receptores de los servicios no los soliciten, debiéndose emitir un comprobante global por las operaciones realizadas con el público en general conforme a las Reglas de Carácter General (RCG) que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así también en la fracción V en su primer párrafo se cambia el monto para el pago de compras e inversiones aumenta de 2 a 5 millones por cualquier medio de pago excepto en efectivo.

El artículo 112, fracción VIII, en la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), señala que se dará la exclusión del RIF cuando no se presente la declaración bimestral en dos ocasiones consecutivas o en tres ocasiones durante los seis años contados a partir de que se incumpla por primera vez con dicha obligación, antes eran cinco ocasiones.

DECLARACIÓN ANUAL DE DEDUCCIONES PERSONALES

En el artículo 151 fracción I referente a las deducciones personales se adicionan párrafos para señalar que serán deducibles los pagos por honorarios médicos y otros derivados de incapacidades, mientras se cuenta con el certificado emitido por la institución de salud. Lo señalado no estará sujeto al límite a que están sujetas las deducciones personales, es decir, el menor que resulte de cinco Salarios Mínimos Generales (SMG) elevados al año y 15% del total de los ingresos. Sin embargo, el CFDI deberá contener la especificación de que los gastos amparados con el mismo están relacionados directamente con la atención de la incapacidad o discapacidad de que se trate.

El mismo artículo 151 en su último párrafo señala que el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cino SMG elevados al año, o de 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.

CONCLUSIÓN 

La reforma fiscal para 2016 se puede resumir en su relevancia en la deducción inmediata, los beneficios en las limitaciones en las deducciones personales en la declaración anual de las personas físicas, el acceso al crédito y el programa de repatriación de capitales. En cuanto a obligaciones están las nuevas declaraciones informativas que deben presentar quienes realicen operaciones entre partes relacionadas.

La deducción inmediata tiene sus limitaciones, pues no aplica a los automóviles ni al mobiliario y equipo de oficina, el acceso al crédito puede ser tardío para las Pymes, ya que sus necesidades son inmediatas. La reforma sí logra obtener un beneficio mayor de deducción personal para las personas físicas.

C.P. y M.I. Carlos Orozco-Felgueres Loya
Presidente del Grupo Felgueres, Asesores Fiscales y Patrimoniales
carloso@orozcofelgueres.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: