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Efectos legales y fiscales de la asamblea ordinaria de accionistas

Efectos legales y fiscales de la asamblea ordinaria de accionistas
marzo 21
17:06 2017

En el mes abril las sociedades mercantiles deben celebrar la Asamblea de Accionistas en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:

  1. Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas.

El informe de los administradores, contendrá por lo menos lo siguiente:

  1. Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes.
  2. Un informe en que declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.
  3. Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio.
  4. Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.
  5. Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.
  6. Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio.
  7. Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.

A la información anterior se agregará el informe de los comisarios

  1. En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios;
  • Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

Comentarios:

Verificar que la información que contenga la declaración anual sea la definitiva, incluso que esta haya sido auditada para tener mayor confiabilidad de las cifras que se van a presentar a la Asamblea de Accionistas.

Considerar que la convocatoria para las asambleas generales deberá hacerse por medio de la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía con la anticipación que fijen los estatutos, o en su defecto, quince días antes de la fecha señalada para la reunión. Durante todo este tiempo el informe del Administrador estará a disposición de los accionistas, en las oficinas de la sociedad.

Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el informe, los accionistas podrán solicitar que se publiquen en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía los estados financieros, junto con sus notas y el dictamen de los comisarios.

Podrán optar por conservar el libro mayor y sus libros de actas en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre y cuando, en estos últimos medios se observe lo establecido en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría. Reforma al Código de Comercio 07 abril 2016

Es importante mencionar que para efectos fiscales la autoridad hacendaria establece como obligación llevar los libros y registros sociales de las empresas, en caso de no cumplir con los mismos se hará acreedor a una multa de $31,120 a $54,470.

Mtro. y L.C.C. Juan Antonio Salinas J.

Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoría

jsalinas@sja.com.mx

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