Veritas Online

Internacional

Efectos fiscales de los valores asentados en pedimentos

Efectos fiscales de los valores asentados en pedimentos
marzo 01
2020

Se mencionan los aspectos que deben tomar en cuenta los contribuyentes mexicanos que realicen compras o ventas con empresas en el exterior, para la correcta aplicación del ISR.

Las operaciones de compra y venta de mercancías que realizan los contribuyentes mexicanos con empresas del exterior tienen efectos en su situación fiscal puesto que reducen o incrementan la base gravable del impuesto sobre la renta (ISR), compuesta por la diferencia entre ingresos acumulables y deducciones autorizadas.

El artículo 76 fracción IX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) prevé que los contribuyentes mexicanos deben demostrar que las operaciones realizadas con sus partes relacionadas se pactaron a valores de mercado, lo cual se evalúa a posteriori a través de un estudio de precios de transferencia (EPT).

Del citado EPT pueden derivarse ajustes al precio al que los contribuyentes pactaron originalmente con sus partes relacionadas, que deberán observarse para todas las operaciones realizadas durante el ejercicio, incluyendo las de compra o venta de mercancías que se encuentran amparadas con pedimentos de importación o exportación, según sea el caso.

Por lo que respecta a las compras de mercancías de procedencia extranjera, el artículo 27, fracción XIV de la LISR indica que se considerará como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación. Es decir, que el valor máximo que puede deducirse es el valor en aduana asentado en los pedimentos de importación. Según lo prevén los artículos 64 y 65 de la Ley Aduanera, el valor en aduana se compone por el precio pagado adicionado con ciertos gastos relacionados con las mercancías, denominados incrementables (es decir, manejo de mercancías, transporte, seguro, regalías, etc.).

Así, los ajustes derivados del EPT para incrementar los precios de las mercancías adquiridas, debieran reflejarse en el valor en aduana declarado en los pedimentos, con el propósito de que también alcancen el beneficio de la deducción para efectos del ISR.

Para fines aduaneros y de las contribuciones causadas con motivo de la importación (impuesto general de importación e impuesto al valor agregado), también es necesario reflejar dichos ajustes derivados del EPT dentro del aludido valor en aduana, con el fin de determinar correctamente la base gravable de dichas contribuciones y enterar los tributos que son debidos.

Al respecto, el artículo 89 de la Ley Aduanera señala que los datos contenidos en el pedimento se podrán modificar mediante su rectificación. Es decir, que ésta debe hacerse de manera individual. Sin embargo, rectificar todos y cada uno de los pedimentos de importación del ejercicio de esta forma significaría una carga administrativa y económica importante.

Ajuste del valor en los pedimentos

Ante este escenario, es recomendable utilizar el pedimento global complementario (PGC) previsto en el capítulo 6.2. Declaraciones complementarias, de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), el cual permite ajustar (a través de un solo pedimento de rectificación) el valor en aduana asentado en todos los pedimentos de importación definitiva tramitados durante un ejercicio fiscal, siempre que no existan saldos a favor de contribuciones de comercio exterior y se cubran las aportaciones o aprovechamientos correspondientes junto con su actualización y recargos.

De igual forma, es posible rectificar el valor comercial asentado en cada uno de los pedimentos de exportación definitiva tramitados durante un ejercicio fiscal, a través de un PGC, antes de la presentación de la declaración anual de dicho ejercicio o con motivo de la declaración complementaria, siempre que no existan saldos a favor de contribuciones de comercio exterior y se cubran, en su caso, las contribuciones junto con su actualización y recargos.

Así, por medio del PGC será posible armonizar los valores asentados en los pedimentos con los precios de mercancías adquiridas o enajenadas con partes relacionadas, incluyendo los ajustes por EPT, logrando que:

1 Las adquisiciones de mercancías cumplan con el requisito de que el importe a deducir (precio con ajustes) coincida con el valor en aduana declarado en los pedimentos de importación.
2 Los demás tributos que se causan con motivo de la importación en función del valor en aduana se enteren correctamente.

Consideraciones sobre el PGC

Este instrumento representa una disminución en los costos aduanales y carga administrativa, pues un solo pedimento corrige el valor manifestado en diversos pedimentos de importación o exportación. Ello también reduce el riesgo de posibles sanciones por parte de las autoridades aduaneras o fiscales.

Dado que el PGC debe tramitarse antes de la presentación de la declaración anual o de la complementaria, es deseable que a esa fecha los contribuyentes cuenten con el correspondiente EPT y conozcan los ajustes a los precios derivados de dicho estudio. Asimismo, deben identificarse todos y cada uno de los pedimentos sobre los que operan los ajustes, ya que deben señalarse en el PGC.

Además de los ajustes de precios de transferencia, el PGC puede ser empleado en otros casos, como variaciones en los montos de regalías, seguros y transporte relacionados con las mercancías importadas, o por errores continuos en la determinación del valor en aduana o valor comercial.

Finalmente, es importante mencionar que la rectificación de los pedimentos con motivo de los ajustes de precios de transferencia o cualquier otro caso exige una estrecha y cuidadosa coordinación entre las áreas de contabilidad, fiscal y comercio exterior de las compañías. Debe tomarse en cuenta que la revisión de la valoración aduanera y de sus efectos tributarios (principalmente en operaciones con partes relacionadas) es cada vez más relevante para las autoridades fiscales y aduaneras, quienes además cuentan con información, herramientas y personal dedicado sólo a la fiscalización de estos rubros.

C.P. y Lic. Juan Antonio Castro Chávez
De la comisión técnica de Comercio Exterior del Colegio
acastro@castromancera.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: