Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Efectos en el Sector Público de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Efectos en el Sector Público de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
abril 03
2014

Con el objetivo de actualizar a los Contadores en el tema del combate y la prevención del lavado de dinero, la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional organizó el curso Efectos en el Sector Público de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que se impartió el día jueves 3 de abril en las instalaciones del Colegio en Bosques.

Los expositores que integraron el presídium de expertos en el tema fueron: el C.P.C. David Henry Foulkes Woog, Socio en Redes de Investigación para el Desarrollo, S.C.; el Lic. Eduardo Apaéz Dávila, Director General de Implementación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Lic. Raúl Ignacio Zaragoza Reyes, Director General Adjunto de Análisis Estratégico de la Procuraduría General de la Repúbica. El C.P.C. José Alfredo Monterrubio Jiménez, integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental fungió como coordinador del curso.

El Contador Foulkes Woog abrió la ponencia con una breve y concisa introducción sobre el objetivo de la ley. El experto señaló que el lavado de dinero es un proceso por el cual se busca ocultar el origen de los recursos provenientes de un lícito y aparentar que son producto de una fuente legítima. Afirmó que desde 2012 a la fecha existen más de 12 mil expertos en prevención del lavado de dinero.

El siguiente especialista en la materia fue el Lic. Apaéz Dávila quién habló acerca de cómo afecta el lavado de dinero dentro de la administración pública y la relación con los sujetos obligados, así como el efecto de esta ley al interior de las áreas encargadas de aplicarla y la rendición de cuentas de los servidores públicos.

Por último, el Lic. Raúl Ignacio Zaragoza Reyes, expuso el tema sobre la participación y experiencias de la unidad especializada en análisis financiero en la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita donde señaló que el objeto de esta ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional al establecer medidas de prevención para detectar actos ilícitos.

Por Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: