Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Efectos de la crisis económica por COVID-19 en los precios de transferencia

Efectos de la crisis económica por COVID-19 en los precios de transferencia
mayo 20
2020

La coyuntura actual exige a los empresarios tomar medidas para solventar las necesidades de sus empresas, entre ellas, los cambios en las políticas de precios de transferencia y los métodos de financiamiento intercompañía.

En torno a los cambios en la economía del país por la pandemia, el colegio organizó, el 20 de mayo, un curso virtual denominado Efectos de la crisis económica por COVID-19 en los precios de transferencia, impartido por Raúl Gustavo López Garate, Adolfo Enrique Calatayud Vázquez, Luis Natera Niño de Rivera y Nora Morales Rodríguez, miembros de la comisión de Precios de Transferencia, bajo la coordinación de Karla M. Godínez Linares, integrante de la misma.

Actualmente los principales impactos en las empresas por el COVID-19 han sido la disminución en las ventas, la incertidumbre de la información financiera con la llamada “nueva normalidad”, la necesidad de cuidar la liquidez, así como las afectaciones en la cadena de valor. Ante este panorama el director global de precios de transferencia en Grupo Bimbo, Raúl López Garate, recomienda que cada empresa tenga un plan con perspectiva holística, bajo una estructura de impuestos, donde puedan visualizar todos los posibles impactos para que la toma de decisiones sea la óptima para cada empresa.

En temas financieros, Adolfo Calatayud profundizó en los métodos de financiamiento intercompañía, en específico, en los tipos de tesorerías centralizadas. Calatayud puntualizó que dentro de las empresas es importante contar con algún tipo de tesorería centralizada, ya que estas son una pieza clave para replantear y rebalancear el efectivo. Otros beneficios son la flexibilidad que las tesorerías tiene para financiamientos urgentes, para mover el flujo al área correcta, así como para efectos de pérdidas cambiarias y efectos de liquidar las cuentas que no necesitan tener las empresas en su balance. Mencionó que existen diferentes modelos como de coinversión, de inversión y financiamiento, entre otras, y que dependiendo de su función y riesgo será su remuneración y su precio de transferencia.

Por otro lado, Luis Natera habló sobre el impacto de la crisis por la pandemia en los Acuerdos de Precios Anticipados (APA) y puso en contexto que los APA, de acuerdo al art. 34-A del Código Fiscal de la Federación, son consultas presentadas por los contribuyentes respecto de la metodología utilizada en la determinación de precios o monto de las contraprestaciones en operaciones celebradas con partes relacionadas. Ante la incertidumbre económica con la aparición del COVID-19, las empresas tienen la necesidad de tener un cuidado de buscar un escrutinio más detallado respecto de sus políticas de precios de transferencia y eso puede generar un problema dentro de los APAS que ya tienen acordados o en su proceso que están llevando para la obtención de un APA, por ello, los efectos de la crisis deben ser evaluados a la luz de los APA que se encuentren vigentes y por la variación de los márgenes de rentabilidad o necesidades temporales de financiamiento.

Para finalizar el curso, Nora Morales abordó tres conceptos legales relacionados con el incumplimiento o modificación de contratos que fueron 1) la formalidad de los contratos, 2) la deducibilidad en pagos por servicios y 3) los esquemas reportables.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: