Veritas Online

Información Financiera

Noticias del IASB: Efectos de instrumentos de cobertura en resultados

Noticias del IASB: Efectos de instrumentos de cobertura en resultados
agosto 01
2019

Resumen ejecutivo de noticias de la junta de Consejo del IASB 2019. El Consejo del IASB llevó a cabo su reunión mensual de junio. A continuación, se indican los principales temas abordados.

Se decidió que el efecto de los instrumentos de cobertura debe presentarse en resultados de la misma sección a la que afecta de administración de riesgos de la entidad. Esto podrá tener un cierto grado de complejidad, pero se considera necesario para una adecuada presentación de los resultados.

CRÉDITO MERCANTIL Y SU DETERIORO

Para mejorar el reconocimiento del crédito mercantil y su deterioro, el Consejo decidió que:

a) Se proveerán revelaciones sobre la razón estratégica de la adquisición y la forma en que posteriormente se evalúa que se están cumpliendo los objetivos
b) Mantener la prueba de deterioro del crédito mercantil. Hubo una larga discusión sobre si se reintroducía la amortización del mismo. Dado que la resolución se aprobó por ocho votos a seis, se pedirán comentarios.
c) Auscultar si es conveniente presentar el capital contable neto de crédito mercantil.
d) No se requerirá hacer una prueba de deterioro anual, pero la entidad deberá evaluar cualquier indicio de deterioro y manifestar que los evaluó.
e) Permitir considerar flujos de una restructura futura para evaluar el deterioro.
f) Utilizar tasas de interés después de impuestos para descontar flujos de efectivo.

CON TARIFA REGULADA

Se definió que el principio del modelo es establecer el precio de los bienes y servicios provistos y a proveer en el futuro y que su impacto en la compensación sea claro. En cuanto a alcance se decidió que el modelo aplica a un acuerdo de tarifa regulada. Se acordó que los activos y pasivos regulatorios se reconocerán con base en el ingreso o gasto que se genera. Los activos y pasivos regulatorios se descontarán por el valor del dinero en el tiempo y el rendimiento regulatorio, y se tendrá que evaluar si la tasa de interés o rendimiento es adecuada. Si hay ingresos o gastos incluidos en la tarifa, que se reconocen en el ORI, se reciclarán a resultados al facturar. Se evaluó que no hay muchas diferencias con el modelo de los US GAAP, que es el que se aplica supletoriamente en la mayoría de los países.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON CARACTERÍSTICAS DE CAPITAL

Las respuestas recibidas respaldan el concepto de oportunidad, o sea si existe una fecha definida de pago, para distinguir entre pasivo y capital. En cuanto al concepto de monto, que establece que si el monto depende del capital se clasificará el instrumento como capital, fue generalmente objetado por considerarse complejo y confuso. En cuanto a instrumentos financieros derivados de capital las respuestas apoyan no separar las patas del instrumento financiero de cobertura entre pasivo y capital, pero surge nuevamente el concepto de monto que se considera confuso. En el caso de opciones de compra de acciones, las respuestas piden más claridad sobre las opciones de compra de la participación no controladora. La mayoría de las respuestas apoyan que para instrumentos redimibles se sigan las reglas de los párrafos 16A al 16D de la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación, pero piden que se mejore la redacción de esos párrafos.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Los consejeros del IASB estuvieron de acuerdo en que, en caso de existir una participación no controladora en la subsidiaria adquirente, se siga el método de compra y se reconozcan valores razonables. Sin embargo, no se definió que tan significativa debe ser la participación no controladora. Se debatió si no habría una inconsistencia con el Marco Conceptual y la IFRS 3 Combinaciones de Negocios, que siguen el enfoque de entidad y no del accionista; empero, se estaría de acuerdo con la sustancia económica de la transacción.

TRANSICIÓN DEL PROYECTO DE ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS

Dado que este proyecto se enfoca a presentación y revelación y no a reconocimiento y valuación, se acordó que debe existir comparabilidad, por lo que los efectos de adopción de esta norma serán retrospectivos, y se dará un plazo de hasta dos años para aplicar los nuevos requerimientos y construir la información comparativa.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: