Veritas Online

Las NIF... en corto

Efectos contables de la pandemia por Covid-19

Efectos contables de la pandemia por Covid-19
julio 01
2020

La estructura financiera de la entidad está conformada básicamente por activos y pasivos, que en forma neta representan el capital contable de la entidad; su correcta valuación traerá como consecuencia la correcta valuación del capital contable de una entidad.

Con base en el Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF), un activo es “un recurso controlado por la entidad, identificado, cuantificable en términos monetarios, que representa beneficios económicos futuros fundadamente esperados y derivado de transacciones pasadas que han afectado económicamente a la entidad”.

Las NIF requieren revisar en cada fecha de emisión de estados financieros si la probabilidad de generar beneficios económicos de una partida reconocida como activo está vigente; de no ser así, existe una pérdida por deterioro y el activo debe ser castigado en una parte o en su totalidad.

Todos los activos están expuestos a las pérdidas por deterioro; como consecuencia de la pandemia, las entidades muy probablemente tendrán problemas para recuperar el valor económico de sus activos. A continuación, presento una guía rápida para determinar, por los activos más comunes, si estos tienen pérdida de valor:

a) Instrumentos financieros para cobrar principal e interés. Identificar el riesgo de crédito de sus clientes o deudores y determinar el monto recuperable de los instrumentos (flujos de efectivo futuros a valor presente); si éste es menor que su valor neto en libros, el activo debe castigarse.
b) Instrumentos financieros negociables. Estos se valúan a su valor razonable, mismo que captura las pérdidas por riesgo de crédito del emisor del instrumento, por lo que no se requiere ajuste adicional.
c) Cuentas por cobrar. Con base en el historial del cliente y de su situación en el entorno de la pandemia, debe determinarse el monto considerado de difícil cobro; por ese importe debe castigarse el activo.
d) Inventarios. Determinar el valor neto de realización (precio de venta menos costos de disposición); si este valor es menor a su costo de adquisición, existe pérdida.
e) Propiedades planta y equipo, así como activos intangibles. Determinar su valor de recuperación (puede ser el valor de uso o el precio neto de venta); si éste es menor al costo de adquisición, el activo debe castigarse.
f) Activos por impuestos a la utilidad. Debe revisarse si es probable que en el futuro existan utilidades fiscales o diferencias temporales acumulables suficientes contra las que puedan compensarse los activos por impuesto diferido. De no ser así, el activo debe castigarse.

Por otro lado, “un pasivo es una obligación presente de la entidad, identificada, cuantificada en términos monetarios que representa una probable disminución de recursos económicos y derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad”.

De lo más importante a resaltar es que un pasivo se considera devengado cuando surge una obligación con un tercero; es decir, cuando existe una contraparte que tiene un derecho exigible a cargo de la entidad. Especialmente debemos tener cuidado en el reconocimiento de las provisiones, que son pasivos de cuantía o fecha de liquidación inciertas, por lo que deben reconocerse sólo hasta alcanzar la definición de un pasivo; por lo tanto, no deben reconocerse provisiones “por si acaso”, sino sólo ante el surgimiento de una obligación presente para la entidad.

En el entorno de la pandemia, muy probablemente surgirán para la entidad provisiones que no son tan comunes; por ejemplo, por restructuraciones o por contratos onerosos (aquellos en los que los costos del contrato son mayores a los beneficios del mismo). Habrá que estar atentos.

El CINIF emitió los Reportes Técnicos No. 48 y 49 en los que se describen de forma más detallada las repercusiones en los diferentes activos y pasivos de una entidad en el entorno de pandemia de COVID-19. Estos se encuentran en www.cinif.org.mx, en la sección exclusiva para suscriptores.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: