Veritas Online

Información Financiera

EEG en México: El CINIF es anfitrión

EEG en México: El CINIF es anfitrión
julio 01
2015

El Economic Emerging Group visitó nuestro país para realizar una de sus reuniones anuales; en esta el eje conductor fue el método de valor presente.

 El Economic Emerging Group (EEG) fue creado en 2011 por la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) con el objetivo de permitir la participación de los países con economías emergentes en el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera. La sede del EEG está en China.

 El EEG está dirigido por Wayne Upton, quien a su vez es el Director del Comité de Interpretaciones de las IFRS (IFRIC, por sus siglas en inglés) del International Accounting Standards Board (IASB) y está integrado por representantes de Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía, que son los países emergentes que forman parte del G-20, más Malasia.

 El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), con la representación de su Director Felipe Pérez Cervantes, Presidente de su Consejo Emisor, es miembro del EEG.

 El EEG lleva a cabo por lo menos dos reuniones durante el año, las cuales tienen lugar en alguno de los países miembros. Los temas a tratar se deciden con base en las propuestas de los propios miembros y considerando que sean relevantes y de interés para los países emergentes. El EEG los analiza para concluir si es necesario hacer llegar al IASB alguna recomendación de ajustes las

IFRS para cambiar el sentido o hacerles mejoras.

Los miembros del grupo del EEG manifestaron la necesidad de que en las IFRS se establezca un procedimiento uniforme para la determinación de valor presente”.

En este contexto, los pasados 25 y 26 de mayo de 2015, el CINIF fue anfitrión en la Ciudad de México de la primera sesión de trabajo de 2015 del EEG. El eje de la reunión fue el método de valor presente. Sabemos que en la actualidad el valor presente es utilizado de manera muy importante en el reconocimiento contable de ciertas partidas, especialmente en las que son de realización a largo, por afectarles el costo del dinero en el tiempo.

Los miembros del grupo manifestaron la necesidad de que en las IFRS se establezca un procedimiento uniforme para la determinación del valor presente, pues actualmente hay varias normas que requieren su uso y puede haber inconsistencias en su determinación.

Asimismo se mencionó la importancia de establecer en las IFRS las características que debería reunir la tasa de descuento a ser utilizada para la determinación de valor presente, considerando el tipo de transacción, el periodo del descuento, así como las circunstancias y el entorno económico en que se lleve a cabo el reconocimiento contable.

El EEG también trató el tema de otros activos no monetarios y situaciones relacionadas con los mismos, como pagos anticipados, herramientas y materiales utilizados en los procesos de producción.

 Tradicionalmente a estos temas no seles ha dado mucha importancia en las normas, no obstante, se considera necesario clarificar en las IFRS su tratamiento contable, dado que hay diversas inconsistencias entre los emisores.

 Finalmente, algunos países del EEG manifestaron la necesidad que tienen de que en las IFRS se establezcan normas, ya sea de reconocimiento o, en su caso, por lo menos de revelación, de los efectos de la inflación en la información financiera, dado que en los últimos años ha tenido niveles altos en algunos países emergentes.

 Las conclusiones de esta reunión serán enviadas en su momento al IASB.

 Para México fue un honor ser anfitrión de la reunión del EEG, cuyos miembros se fueron gratamente impresionados por la hospitalidad del CINIF.

 C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: