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Educación universitaria: El reto de conectar con nativos digitales

Educación universitaria: El reto de conectar con nativos digitales
octubre 01
07:00 2016

Comprender cómo aprende esta nueva generación es un desafío al que se enfrentan los docentes, quienes deberán encontrar las estrategias de enseñanza efectivas que incluyan las nuevas tecnologías.

Nuestra sociedad está dividida en generaciones moldeadas cada una por las influencias históricas y sociales a las que han sido expuestas y de las que afloran características en común. En este sentido, los especialistas en capital humano y en mercadotecnia han contribuido a la caracterización y amplia difusión de, al menos, cinco diferentes rangos generacionales: la generación del silencio (1927-1945), los baby boomers (1946-1964), la generación X (1965-1980), la generación Y o millennials (1981-2000) a la que sigue la generación Z. Sin embargo, existe una categorización diferente que predomina en la academia, la aportada hace ya 15 años por Marc Prensky, quien en el 2001 disertaba sobre las críticas de las que era objeto el sistema educativo estadounidense y apuntó, certeramente, que se había dejado de lado la radical transformación en un elemento fundamental en la ecuación educativa: los estudiantes. Argumentó que el origen de esos cambios estaba en la influencia que la tecnología ejerció en las generaciones más jóvenes, aquellos a los que definió como “nativos digitales” en una alusión clara a quienes nacieron y crecieron rodeados de juegos de video, computadoras e internet. A partir de esa idea, emergió paralelamente la categoría de los “inmigrantes digitales” que engloba a generaciones predecesoras, aquellas que aprendieron a utilizar la tecnología una vez interiorizadas en otras formas de estudiar, trabajar y relacionarse.

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Como puede observarse, el espacio universitario no se sustrae a esta diversidad, en sus aulas coexisten diferentes generaciones cuyas características debemos reconocer con el objetivo de vincularlas en pro de fortalecer la educación profesional. El reto para los docentes es comprender cómo aprenden y se relacionan los universitarios de hoy para acompañarlos en el proceso de construcción de saberes que parte de la transformación de la información omnipresente en conocimiento adquirido.

LOS UNIVERSITARIOS

En la actualidad, los estudiantes universitarios –nativos digitales– difícilmente conciben un mundo sin las bondades del internet, las redes sociales virtuales, los “Me gusta” para calificar una fotografía, comentario o lugar. Valoran su popularidad conforme al número de seguidores o “amigos”. Sus teléfonos celulares y tabletas son su posesión más preciada ya que es a través de dichos dispositivos que permanecen en contacto con su mundo. Para resolver una duda tienen más opciones que el docente o un libro, buscan respuestas en Google, algún blog, entre su red de contactos de Facebook o incluso, en algún video de YouTube.

La Primera encuesta nacional de consumo de medios digitales y lectura, realizada en 2015, distingue hábitos de los estudiantes universitarios que aportan datos interesantes como:

  • En un día entre semana permanecen conectados a internet un promedio de 6.2 horas.
  • El smartphone o celular es el dispositivo más utilizado para conectarse a internet.
  • Los tres usos principales de internet son convivir en redes sociales, actividades de la escuela o trabajo y chatear.
  • Google, Wikipedia y YouTube son los sitios que con mayor frecuencia utilizan para allegarse de información para la escuela y trabajo.
  • Facebook es, con un abrumador 94%, la red social que más utilizan.
  • Cuatro de cada 10 acostumbra a leer libros en línea.

Estamos inmersos en una era del conocimiento tecnificada, que repercute en lo social, económico, político y, por supuesto, en la educación. Vivimos una acelerada generación de conocimiento a nivel global, que impacta definitivamente en la educación superior. Los estudiantes universitarios están habituados a interactuar, comunicarse e informarse a través de una pantalla y se enfrentan, en el mejor de los casos, a sistemas y métodos educativos diseñados por migrantes digitales.

Hay prácticas que expertos en educación han probado exitosamente, como los principios neurocognitivos, para la enseñanza de los nativos digitales”.

En este escenario, resulta lógico que para conectar con los universitarios, es preciso ampliar los canales de comunicación e incursionar en los medios que utilizan para integrarlos en estrategias de enseñanza que resulten más efectivas para las generaciones de hoy. No existen fórmulas absolutas, pero sí prácticas que expertos en educación han probado exitosamente, desde los principios neurocognitivos para la enseñanza de los nativos digitales citados en los múltiples videos del Dr. Roberto Rosler, hasta la opción de que, como menciona Prensky en Enseñar a nativos digitales, el docente permita a los alumnos utilizar las tecnologías disponibles para que sean ellos los encargados de “investigar y recopilar información, responder a preguntas y compartir sus ideas y opiniones y crear presentaciones de texto y multimedia”.

Las instituciones de educación superior enfrentamos un reto en la enseñanza y reconocer las diferencias es una oportunidad para avanzar en el descubrimiento de espacios de crecimiento institucional. La brecha entre los sistemas de enseñanza institucionales y los de aprendizaje de las nuevas generaciones incide en el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de estudios. Es momento de fortalecer el ambiente de aprendizaje y acercarlo al entorno en que los estudiantes se han desarrollado. Si bien la tecnología no es un fin, sí constituye un medio con el potencial de favorecer la experiencia de aprendizaje. Ampliar los canales de comunicación y aprovechar las ventajas de los medios que los nativos digitales utilizan es una oportunidad de enriquecer la formación universitaria.

Mtra. Ma. de Lourdes Domínguez Morán
Jefa de la Licenciatura en Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y Presidenta de la Comisión de Docencia del Colegio
mmoran.lulu@me.com

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