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Educación: Fuente inagotable de corrupción

Educación: Fuente inagotable de corrupción
julio 01
2015

¡Tras el ladrón! ¡Tras el ladrón! Así gritábamos muchos hace algunos años cuando veíamos que alguien asaltaba a un ciudadano a la luz pública… y corríamos para atraparlo y entregarlo a las autoridades.

¡Tras el ladrón! ¡Tras el ladrón! Debemos gritar todos los mexicanos (al menos los que pagamos impuestos) al leer el Censo 2013 publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial.

Los afectados por el robo somos todos los mexicanos, particularmente los padres de familia y muy especialmente los niños, los millones de niños que debieran recibir una educación de calidad a través de maestros bien preparados, en escuelas dignas.

¡Vivan los maestros dignos! Son quienes preparan a nuestros hijos junto con los padres de familia para ser ciudadanos en toda la expresión de la palabra. Mi más profundo respeto para ellos.

Los ladrones son los funcionarios públicos involucrados en el despojo; los maestros que cobran sin trabajar; los líderes sindicales que se enriquecen hasta saciarse”.

¿Pero quiénes son los ladrones? Los funcionarios públicos involucrados desde hace años en el despojo; los maestros que cobran sin trabajar; los líderes sindicales que se enriquecen hasta saciarse; los que se han profesionalizado en huelgas y marchas que duran meses y meses sin importarles los niños que resultan afectados: los gobernadores y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aceptan sin pestañear esta ignominia, pero eso sí cobran sus buenos sueldos y siguen pagando los sueldos a los maestros que no trabajan. Sí, ellos y otros son los que malgastan los enormes recursos que de nuestro exiguo presupuesto nacional se destinan al rubro de la educación.

¿Y por qué esta dura acusación? ¿En qué se basa? Ya los resultados de las pruebas PISA y ENLACE a las que nos hemos referido en varias ocasiones han mostrado el desastre educativo que aqueja a nuestro país. Conozcamos algunas de las cifras que muestra el Censo del INEGI y que han sido reveladas por varias organizaciones de la sociedad civil, significativamente Mexicanos Primero, el Ojo Ciudadano, Suma por la Educación, todas ellas apoyadas por cientos de otras que las han acompañado, incluyendo la que yo presido.

La crítica es coincidente y me baso ahora en la que aparece en Seminario Político de abril, dirigido por Pedro Javier González: “Casi 300 mil profesores (13% del total) no trabajan en ningún centro escolar pese a estar adscritos y, por tanto, cobrar un sueldo… hay también casi 140 mil docentes que tienen tres o más plazas y 23 mil que laboran en tres o más centros de trabajo… mientras 852 mil docentes y directores tienen solo una plaza, hay casi 104 mil que tienen doble plaza; 41 mil tienen tres plazas y 97 mil acaparan más de cuatro plazas… por cada dos plazas docentes frente a grupo hay una plaza administrativa u otorgada a alguien que sin estar frente a grupo recibe sueldo”.

Oaxaca es un ejemplo de este desastre: un gobernador blandengue atrapado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quien hace y deshace a su antojo, perjudicando, además de los niños que dice educar a la hermosísima ciudad.

Yo ciudadano no puedo estar de acuerdo con la pasividad de nuestros gobernadores, de nuestro Secretario de Educación y, por qué no decirlo, de nuestro Presidente de la República. Los niños tienen derecho a que alguien los defienda, a que todos los mexicanos que amamos este país hagamos ver a nuestros mandatarios y representantes involucrados en la educación, que si no son capaces de cumplir con su función dejen el puesto a quien pueda actuar con dignidad en este asunto de la educación, vital para el país.

Sobran las palabras, falta la acción. Si no se actúa, la reforma educativa será letra muerta.

C.P. Alberto Núñez Esteva

Presidente de Sociedad en Movimiento

alberto.nunez.33@gmail.com

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