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Cápsulas de Ética

Educación: Es tarea de las firmas profesionales

Educación: Es tarea de las firmas profesionales
diciembre 01
2015

La ética de responsabilidad, con la finalidad del bien común, debe estar en la base de gestión de una firma profesional. La ética enseña las virtudes que llevan a la realización profesional en el marco del bien común.

La ética de una firma es una reflexión sobre la práctica de la misma, en la que se incluyen las normas y valores de las personas que la integran, así como los de la sociedad.

La realización profesional se logra, entre otros, con la perseverancia en el trabajo, la vocación a la profesión, la educación continua, la especialización eficaz, la honradez, la prudencia, la innovación y la responsabilidad.

Una conducta basada en la ética es el único modo de tener una firma sólida y perdurable; es benéfico a la larga e indispensable para construir una institución sana.”

Los dirigentes de talento promueven estos valores, los cuales constituyen un factor de éxito colectivo, desarrollando las capacidades personales y la voluntad de contribuir al éxito de la institución, con base en un servicio profesional excelente orientado hacia la sociedad y a los clientes de la firma.

Estos objetivos se logran mediante una ética institucional bien aplicada, un reclutamiento muy cuidadoso, una formación continua, estímulos y un sistema adecuado de sanciones para los que no cumplan con la ética. Si una firma permite que la representen personas sin ética, terminará siendo una firma sin ética.

Lo anterior debe hacer a sus dirigentes particularmente exigentes con la ética de los que integran los niveles superiores: socios, gerentes, supervisores y encargados, ya que si su comportamiento es dudoso pueden contaminar a las personas que dependen de ellos. Su integridad personal es muy importante. La fortaleza de una firma es su ética interna; las relaciones de los dirigentes con sus colaboradores, lo cual requiere una fuerte dosis de respeto mutuo que contribuya a la eficacia del conjunto. El otro punto fuerte es la ética social y particularmente la responsabilidad asumida por la firma respecto a su entorno, lo que contribuye a su armonía con valores de la sociedad.

Una conducta basada en la ética es el único modo de tener una firma sólida y perdurable; resulta benéfico a la larga e indispensable para construir una institución sana y duradera. En suma, la ética produce beneficios.

El activo de mayor valor es la herencia de principios y valores recibida de sus fundadores y dirigentes; la perseverancia y el trabajo, los servicios profesionales de alta calidad, el prestigio, la honradez, la responsabilidad, el respeto, la justicia.

Continuará…

C.P.C. Enrique Zamorano García
Maestro Emérito del IPN
ezamorany@prodigy.net.mx

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