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Educación continua del Contador Público

Educación continua del Contador Público
febrero 01
2015

Es casi seguro que el Contador del porvenir será distinto al del presente, y los que ya somos Contadores Públicos tendremos que tomar cursos y posgrados para actualizar nuestros conocimientos.

La competencia es tan fuerte que los profesionales que no tengan la oportunidad de la actualización permanente no podrán sobrevivir. Debemos adquirir nuevos conocimientos y habilidades para competir a nivel mundial. Necesitamos desarrollar una capacidad de aprender a aprehender, permanentemente, adquirir nuevos conocimientos y habilidades para coexistir con un cambio dinámico, para comunicarnos y trabajar en equipo.

Las universidades e institutos superiores y las instituciones, que como las nuestras agrupan a los profesionales, deberán considerar en serio una transformación y enfocar sus actividades a formar profesionales de un nuevo tipo, capaces de identificar problemas más complejos, que demandarán colaboración interdisciplinaria y con sus pares de otros países. Serán profesionales que posean habilidades y destrezas para crear y transformar conocimientos, y sean aptos para participar activa y críticamente en el cambio social y en los mercados nacional y global.

Las universidades deberán considerar en serio una transformación y enfocar sus actividades a formar profesionales de un nuevo tipo

Se trata de introducir procesos de aprendizaje que permitan que los estudiantes identifiquen problemas de manera sistemática, generen sus propios modelos para resolver esos problemas y actúen en consecuencia. Esto demanda armonizar la docencia y la investigación, fomentar la curiosidad y el espíritu de búsqueda. Los profesionales deberán saber generar sus conocimientos o buscarlos en el lugar del mundo donde estos se encuentren. En gran número de universidades de todo el planeta se avanza en estas direcciones y se experimenta de forma continua con nuevos métodos.

Los posgrados no prosperarán sin cuerpos académicos de dedicación exclusiva o tiempo completo, auxiliados por laboratorios, bibliotecas y centros de documentación interconectada por medios electrónicos, así como por sistemas de vinculación de la docencia con la investigación y un tema importante relacionado con la educación superior es la llamada educación a distancia.

El plan de estudios del Contador Público debe mantener un equilibrio entre el componente técnico y el formador de cualidades profesionales y morales, que permita a los egresados de la universidad adaptarse efectivamente a las demandas de una sociedad dinámica y cumplir con su responsabilidad social. El Contador Público debe estar dotado de identidad y de un equipaje muy fuerte de conocimientos y valores.

C.P.C. Enrique Zamorano García

Maestro Emérito del IPN

ezamorany@prodigy.net.mx

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