Veritas Online

Opinión

Educación contable en la era digital

Educación contable en la era digital
octubre 01
2018

Los cambios en las tecnologías y sus efectos en los negocios tienen un gran impacto en las competencias profesionales que requiere, tanto un contador en ejercicio, como un futuro contador público para desempeñar tareas competentes. Esta situación, junto con la creciente importancia del desarrollo de las habilidades en el comportamiento, motivó al Consejo Internacional de Normas de Formación en Contaduría (IAESB, por sus siglas en inglés) a investigar las megatendencias en la era digital, con el objetivo de definir la dirección correcta de la educación contable. De acuerdo con la investigación, las nuevas tecnologías que impactan los procesos de negocio son:

  • Fintech (tecnología aplicada a la industria financiera)
  • Big data y data analytics (manejo de grandes volúmenes de información y análisis de datos)
  • Bitcoin y Blockchain (criptomonedas y cadena de bloques)
  • Cloud computing (cómputo en la nube)
  • XBRL (Extensible Business Reporting Language/Lenguaje para Reportes de Negocios)
  • Mobile phones y websites (teléfonos celulares y sitios web)
  • Artificial Intelligence (AI) y drones technologies (inteligencia artificial y tecnología de drones)
  • New software (nuevos desarrollos de programación que faciliten la recolección y análisis de datos para simplificar tareas y mejorar la productividad)
  • Social media (redes sociales)

Las implicaciones de esas tecnologías para la profesión contable serían:

  1. Ciberseguridad. La incorporación de los avances tecnológicos en las empresas supone preocupaciones por el riesgo de vulnerabilidad ante ataques cibernéticos, los cuales pueden incidir en pérdida de datos e información vital. El gremio contable tiene una gran oportunidad en esta área, ya que ocupa un lugar muy importante en la gobernanza de las Tecnologías de la Información (TI), por ejemplo, para salvaguardar los datos (activos de la empresa), así como para asegurarse de que los sistemas funcionen y se encuentren alineados con las políticas y procedimientos establecidos en la organización.
  2. Sistemas obsoletos. Muchos contadores son renuentes a cambiar sus sistemas tradicionales, por lo que se les percibe muy anticuados o poco modernos comparados con otros profesionistas. Es imperativo incorporar las nuevas tecnologías en los servicios ofrecidos por los contadores públicos, pues deben enfocarse en los procesos de los clientes y en los servicios que agreguen valor.
  3. Cambio de funciones y movilidad. La profesión contable enfrenta retos enormes en la era digital, entre otros factores, porque varias de sus tareas podrán ser digitales. El contador público deberá desarrollar sus habilidades para ser escéptico y ejercer de forma ética su juicio profesional, extendiendo sus servicios a los siguientes: contabilidad forense, análisis de grandes cantidades de datos, asistencia para migración a cómputo en la nube, asesoría y consultoría. Adicionalmente, tendrá que contar con una comunicación digital moderna y oficinas virtuales. Los conocimientos para ser exitoso en este escenario, de acuerdo con estudios de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), en 2016, y PwC, en 2015, son: saber crear, compartir y analizar datos; manejar la minería de datos, conocer cómo funciona el reporte y almacenamiento de datos; tener capacidad de investigación y entender la programación en los lenguajes R, SAS y SQL.

La programación y la estadística tendrán que ser materias de nivel avanzado y las TI deberán estar integradas en todas las asignaturas de los programas de licenciatura en Contaduría. ¿Desapareceremos? No lo haremos, siempre y cuando evolucionemos de acuerdo con las necesidades de la era digital.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación
Contable en el ITA M
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: