Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Ecosistema FinTech. La transformación de los servicios financieros

Ecosistema FinTech. La transformación de los servicios financieros
noviembre 01
09:00 2016

Con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades del cliente, este ecosistema –donde hay empresas de tecnología, startups y gobierno– está cambiando los modelos de negocios de la banca tradicional.

Actualmente la tecnología ha tenido un impacto directo en el sector financiero y la línea que antes las dividía cada vez se hace más delgada. Es en este punto donde surge FinTech, un segmento dinámico en la intersección de servicios financieros y los sectores de tecnología donde las empresas emprendedoras, enfocadas en tecnología, y nuevos jugadores en el mercado de servicios financieros están innovando en los productos y servicios que actualmente son ofrecidos por las instituciones de servicios financieros tradicionales.

La tendencia para 2020 es que más de 20% del negocio de la industria de servicios financieros estará en riesgo debido al surgimiento de FinTech. Para los próximos tres a cinco años la inversión acumulada en tecnología relacionada con FinTech puede exceder los 150 billones de dólares a nivel global.

TENDENCIAS Y HALLAZGOS

En el reporte publicado por PwC titulado Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services, se presentan las tendencias de FinTech de manera global y la forma en que los servicios financieros se ofrecen a los consumidores finales.

Los distintos jugadores del sector financiero quieren estar dentro del ecosistema FinTech y entender el funcionamiento del mercado; las startups FinTech tienen un amplio conocimiento del cliente. El estudio de PwC muestra los siguientes hallazgos: 1) FinTech está dando forma a los servicios financieros de fuera hacia dentro; 2) donde las instituciones financieras tradicionales han fallado, FinTech ha tenido éxito; 3) la desintermediación: el arma más potente de FinTech; 4) es momento de salir de la comodidad: más de 20% del negocio de servicios financieros está en riesgo por FinTech; 5) Blockchain (cadena de bloques), una tecnología no explotada, está reescribiendo las reglas en los servicios financieros; 6) FinTech está recortando costos de manera significativa, y 7) Las instituciones financieras deben sacar partido del ecosistema FinTech.

EL ECOSISTEMA FINTECH

FinTech es un ecosistema donde están presentes distintos actores como instituciones financieras tradicionales, empresas de tecnología, inversionistas, startups y gobierno, que tienen como objetivo adaptarse a las necesidades del cliente de manera rápida y ofrecer servicios con un valor agregado con base en sus necesidades, adaptándose de manera recurrente.

FinTech está cambiando de manera disruptiva los modelos de negocios de la banca tradicional. Esto aplica a cualquiera de los jugadores que están dentro del ecosistema FinTech como el sector asegurador.

Las instituciones financieras tradicionales han dejado pasar oportunidades que las FinTech han atacado con éxito. De los encuestados, 61% considera que en los próximos cinco años más de 60% de sus clientes usarán aplicaciones móviles (al menos una vez al mes) para acceder a servicios financieros.

UNA DISRUPCIÓN SIN IGUAL

En la actualidad, los clientes están adoptando la tecnología de manera veloz, mientras que las instituciones financieras están rezagadas debido a que cuentan con una gran complejidad de procesos. No así las FinTech, que tienen procesos ágiles en su modelo de negocios y tienen la capacidad de responder rápidamente a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Una de las armas más potentes de FinTech es la desintermediación. El 83% de las personas encuestadas considera que parte de su negocio está en riesgo de perderse en manos de compañías individuales de FinTech. En la actualidad, la actividad de ser intermediario está siendo arrebatada por los nuevos modelos de negocios debido a la tecnología.

great light futuristic computer technology business background banner

Un ejemplo son los asesores robotizados en el área de asesoría en activos y patrimonio, conocido en inglés como Asset and Wealth Management (AWM), los cuales están cambiando la forma tradicional de dar servicios de asesoría personal.

Uno de los retos más importantes para los administradores de AWM es el impacto que tendrá la nueva regulación para las FinTech, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene pensada lanzar durante este año y persigue la protección de los usuarios e impulsar el desarrollo del sistema financiero.

Los clientes están adoptando la tecnología de manera veloz, mientras que las instituciones financieras están rezagadas por sus complejos procesos”

¿Dónde está el epicentro de la disrupción? Para la banca y pagos, en específico, se considera que hasta 28% del negocio está en riesgo para 2020; para seguros, Asset Management y Wealth Management hasta 22%. Dada esta velocidad, las instituciones financieras no pueden quedarse cruzadas de brazos. El estudio muestra que para 23% de nuestros encuestados su negocio está en riesgo por el acelerado ritmo que tendrán las FinTech en los próximos cinco años.

Como consecuencia, las FinTech han incrementado la competencia en el mercado, impactando así los márgenes y la participación del mercado. Las compañías FinTech anticipan que es posible que adquieran 33% del negocio de los encuestados.

Block Hain

Una tecnología no explotada: Blockchain, la cual se puede definir como un registro o un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso
de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida la información, nunca puede ser borrada.

¿Cuál es la relevancia de Blockchain? El 56% de los encuestados reconoce su importancia, sin embargo 57% no está seguro de cómo responderá a esta tendencia. Blockchain ganará terreno, ya que esta tecnología ayuda a reducir tiempos y costos en las operaciones dentro del sector financiero. Nuestros encuestados respondieron que las oportunidades clave están en: 73%, reducción de costos; 63%, diferenciación, y 57%, mejorar la retención de clientes.

¿CUÁLES SON LOS RETOS?

Los grandes retos que las instituciones financieras deben aprovechar de FinTech son las diferencias en modelos operacionales (40%), la incertidumbre regulatoria (49%) y la seguridad de las Tecnologías de la Información (53%). Mientras que las compañías FinTech tienen como reto la incertidumbre regulatoria (43%), las diferencias en modelos operacionales (47%) y las diferencias en administración y cultura (54%).

Afrontar estos retos no es nada fácil y por eso los jugadores FinTech, para triunfar, deberán abordar distintas estrategias y adaptarse al cambio.

ACERCA DEL ESTUDIO DE PWC

Blurred lines: How FinTech is shaping Financial Services contó con la participación de más de 500 ejecutivos de alto nivel de servicios financieros y ejecutivos de FinTech, a nivel global, que están atentos a las tendencias actuales y emergentes con respecto a FinTech. El estudio se complementó con información interna y análisis propios sobre el porqué FinTech es disruptivo y cómo diferentes organizaciones pueden y deben responder a sus retos. El estudio también cuenta con investigación interna de DeNovo, una nueva plataforma lanzada y potenciada por Strategy& de PwC, enfocada a innovación con FinTech y su impacto en las instituciones financieras.

Ing. Gonzalo Nuñez Urbina
Socio líder de FinTech en PwC México
gonzalo.nunez@mx.pwc.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: